Ciudadanos

Barroso arremete de nuevo contra el Rey y lo califica de «indigno»

No se arrepiente de nada. El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), volvió ayer a cargar las tintas contra la Corona y situó de nuevo al Rey en el blanco de sus críticas. Calificó al Jefe del Estado de «indigno» y dijo que sus declaraciones sobre la trayectoria del monarca «son un secreto a voces». Barroso tendrá que declarar el próximo lunes ante el juez Grande-Marlaska en la Audiencia Nacional por un delito de injurias y lo hará en calidad de imputado.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Puerto Real tiene que responder a las acusaciones que hizo el pasado abril en el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, en Los Barrios, contra don Juan Carlos I al que llamó «corrupto» y «crápula».

Barroso insiste en que estas manifestaciones las hizo en calidad de republicano y no como alcalde. Ayer compareció en la sala de prensa de la Diputación Provincial -es miembro de la Corporación- para aclarar términos y justificar sus palabras. Barroso apareció parapetado con dos libros: El negocio de la libertad, del periodista Jesús Cacho, y Juan Carlos I, el último Borbón. La mentira de la monarquía española, del historiador y coronel del Ejército Amadeo Martínez Inglés.

Según Barroso, en ambos libros se argumentan sus declaraciones contra la Corona. El alcalde subió de tono el discurso y lamentó que «este país lea poco y se vean sólo programas de corazón». Destacó que su pensamiento sobre la Familia Real no ha variado. En este sentido dijo que siempre se ha expresado en los mismos términos, «lo que ocurre es que en abril un medio los publicó y el resto se hizo eco; por esta razón el impacto ha sido mayor». El alcalde de Puerto Real aclaró que no dimitirá de su cargo por las declaraciones que ha realizado contra el Rey porque «son la opinión de un republicano». Explicó que está imputado y no procesado, al tiempo que señaló que sólo abandonará su cargo si es inhabilitado, «aunque presentaré recursos».

La dirección provincial de IU ha mostrado su apoyo al alcalde y lamenta que «la Justicia malgaste el tiempo en luchar contra los ideales republicanos». Desde la dirección del PCE también se ha brindado el respaldo.