SITUACIÓN LABORAL. Profesionales sanitarios, en la puerta del Hospital Universitario Puerta del Mar. / LA VOZ
Ciudadanos

Los achaques de la sanidad

Sindicatos, colegios profesionales y asociaciones lamentan la precariedad laboral y temen que pueda afecta a la calidad asistencial El SAS insiste en que los centros aumentan sus plantillas cada año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación de la sanidad pública se calienta por momentos. Sindicatos, asociaciones y colegios profesionales coinciden en la necesidad de aumentar las plantillas y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del SAS. Profesionales de los distritos Jerez, Bahía de Cádiz y Sierra han manifestado su descontento ante lo que consideran un «agravio» y por lo pronto ya se empieza a hablar de calendarios de movilizaciones, algunos ya elaborados y guardados en un cajón a la espera de un cambio.

La eventualidad de los contratos, el cierre de camas en los hospitales y la falta de cobertura de bajas y vacaciones son las principales carencias de la asistencia sanitaria y «sostener esta situación por mucho tiempo repercutirá de forma negativa en la calidad asistencial». Éste es el discurso que mantienen los sindicatos y al que se han sumado los colegios profesionales de médicos y enfermeros, que coinciden en la necesidad de «dignificar el trabajo de los profesionales sanitarios» y por lo que han manifestado su apoyo a los trabajadores que salen a la calle para exigir mejores servicios. A pesar de las quejas, el SAS insiste en que cada año aumentan las plantillas en los centros sanitarios, «una afirmación que demostramos con cifras».

HOSPITAL PUERTA DEL MAR

Una mano abierta al diálogo

Los primeros en iniciar las protestas fueron los trabajadores del Puerta del Mar, que ayer mismo se reunieron con la gerente del centro, Asunción Cazenave y el delegado provincial, Hipólito García para abordar la situación del centro. De este encuentro salió el compromiso de organizar mesas de negociación para alcanzar acuerdos sobre la movilidad interna o el paso de eventual estructural a interino, entre otros asuntos.

Los delegados sindicales presentes en la junta de personal deciden hoy si finalmente siguen adelante con el calendario de movilizaciones que ya tienen elaborado y que prevé encierros de 24 horas en el hospital gaditano y una marcha a pie hasta la Consejería de Salud en Sevilla. Aún así, el tono de la reunión fue «cordial» y según manifestaron miembros de la junta de personal «ha sido un avance porque se han puesto muchos temas sobre la mesa y contamos con un compromiso de aceptar algunas propuestas».

En cuanto a la recolocación de los 44 temporales estructurales a los que no se renovó en septiembre, la gerente garantizó que 30 de ellos han vuelto a trabajar en el centro, aunque no ha especificado con qué tipo de contrato ni en qué área. Los 14 restantes pertenecían a la plantilla de auxiliares administrativos y por lo pronto no se prevé su vuelta.

EL CLÍNICO Y HOSPITAL DE JEREZ

Plantillas eventuales

El Hospital de Puerto Real mantuvo la plantilla de temporales estructurales, a pesar de los rumores que pesaban sobre el centro. No obstante, la cobertura del personal ausente por baja laboral u otros motivos «es nulo». Así lo denunciaron los secretarios provinciales de Sanidad de UGT y CC OO, Guillermo López y José Antonio Aparicio, respectivamente. Ambos manifestaron su descontento con la gestión de la gerencia que, según dijeron, «ha obviado las reiteradas solicitudes las invitaciones a sentarse con los sindicatos del centro».

La situación del Hospital de Jerez es parecida, con la salvedad de que el centro ya vio salir a 22 trabajadores el pasado mes de septiembre. El SAS justificó estos contratos no renovados en la reordenación de servicios y una revisión a la gestión del centro, aún así, los delegados sindicales insistieron en la escasa estabilidad de las plantillas, a pesar de tratarse de un compromiso de la Junta. «La eventualidad debe tener un inicio y un final y las plazas hay que definirlas porque no se puede tener a un trabajador con contrato temporal toda la vida», resaltó el presidente del Sindicato Médico de Cádiz, Pedro Calderón de la Barca.

El hospital jerezano aún mantiene una planta cerrada con más de 36 camas, una decisión que los responsables sindicales dicen no entender cuando octubre está finalizando y todo el personal ha vuelto de las vacaciones.

DISTRITO BAHÍA DE CÁDIZ

Reducción de servicios

A la situación del Puerta del Mar se une la «inestabilidad laboral» de los centros de salud de Atención Primaria. Según denunció Guillermo López de UGT, «la falta de diálogo con la dirección del distrito tiene a los trabajadores en vela, pues hasta el momento no nos dicen si hay una intención de renovar los contratos eventuales que finalizan en octubre». A esta queja se suma la de José Antonio Aparicio, de CC OO, que criticó los retrasos en el pago del complemento de Atención Continuada, que también confirma el Colegio Médico de Cádiz. Este servicio se realiza después de la jornada laboral y consiste en impartir charlas informativas o realizar actividades en centros cívicos, colegios o farmacias. El secretario sindical recalcó que ya se les ha comunicado a los facultativos que no cobrarán antes de final de año. No obstante, fuentes del distrito sanitario negaron tajantemente que fuera así y aseguraron que «los pagos se realizan religiosamente».

DISTRITOS JEREZ Y LA SIERRA

Movilizaciones en Primaria

En pie de guerra se encuentran ya los trabajadores sanitarios del distrito serrano, que iniciaron las protestas el pasado viernes en la puerta un centro sanitario de Villamartín ante el recorte de la plantilla de eventuales. Según denunciaron los sindicatos se ha dejado de contar con 13 médicos eventuales, lo que genera problemas con las guardias y la cobertura de las urgencias.

Aparicio recalcó que se ha llegado al punto de tener que anular citas en casos puntuales ante el gran volumen que supone el acumulo de cupos. «Esta medida se acordó para casos de urgencia, pero no se puede consentir que ante la baja de un médico o un permiso sean los compañeros los que se turnen su cupo». La situación es especialmente complicada en municipios de la Sierra como Ubrique, Arcos o Grazalema, que se encuentran alejados de un hospital, por lo que están sujetos a las urgencias de los centros de salud.

Los sindicatos denunciaron también la falta de diálogo por parte de los responsables de los distritos sanitarios que, según dijeron, se han negado a ofrecer datos claros sobre las contrataciones y han tomado decisiones como cambio de turnos de guardia sin informar a las secciones sindicales. Una situación que consideraron «injusta» y que trasladaron la semana pasada al delegado provincial de Salud, Hipólito García. En ella, el responsable sanitario se comprometió a mediar entre ambos para que se agilizara este diálogo y para ello han acordado la celebración de unas mesas de negociación en las que deben estar presentes todos los interlocutores.