La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid para hablar de la incidencia de las protestas llevadas a cabo ayer por los jueces y los secretarios judiciales. / Efe
Colapso judicial

El CGPJ evita sancionar a los jueces por el polémico paro

La portavoz de los magistrados reclama al Supremo "respeto institucional"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha afirmado que la coincidencia horaria del paro seguido ayer por los secretarios judiciales con la celebración de juntas de jueces en los órganos de toda España (considerada por el Ministerio de Justicia como una huelga encubierta) "no es motivo suficiente" para abrir investigaciones al respecto.

En una comparecencia para explicar las protestas de ayer llevadas a cabo por los funcionarios de la Justicia en desacuderdo con las sanciones impuestas a raíz del 'caso Mari Luz' y las "presiones políticas" en torno a este asunto, Bravo ha exigido respeto institucional y que se les deje trabajar.

Los paros, que fueron secundados por el 90% de los órganos judiciales, se llevaron a cabo entre las diez y la una de la tarde, anulando la normalidad en los juzgados durante esas horas. "La mayor parte de los juicios que se suspendieron fue por el paro de tres horas de los secretarios, aunque alguno pudo deberse a las juntas de jueces", ha señalado la portavoz del Consejo, que no ha facilitado el número total de actos judiciales suspendidos por esta causa. Lo que si ha puntualizado es que la simple coincidencia horaria de ambos actos no es razón para abrir investigaciones disciplinarias, aunque ha reconocido que el Consejo podría valorar los casos concretos en los que pueda identificarse un perjuicio al servicio causado por las juntas.

"Respeto institucional"

Por otro lado, Bravo ha advertido a los jueces de que sus críticas y mensajes a al mayor órgano judicial relativas a la sanción disciplinaria al magistrado de Sevilla Rafael Tirado "no ayudan a sentar ese respeto institucional que tanto demandamos". "Lo que tienen que entender todos y toda la sociedad es que el Consejo, sin necesidad de que nos recuerden cuáles son los parámetros que tenemos que tener en cuenta antes de resolver, actuará dentro de nuestra responsabilidad, transparencia y obligación de cumplimiento con la Ley", ha añadido la portavoz del órgano de gobierno judicial.

Según sus palabras, el CGPJ no se siente presionado, pero ha subrayado que "no ayudan ni las declaraciones de los políticos ni todas aquellas manifestaciones en el ámbito corporativo que pretenden también lanzar mensajes al Consejo para que cuando tome una determinada decisión tenga en cuenta determinadas condiciones".

Un total de 46 magistrados del Tribunal Supremo ha suscrito un manifiesto en el que tildan de "intolerables" e "inaceptables" las manifestaciones de "relevantes sujetos públicos" y piden al CGPJ que no atienda a las demandas de una sanción "ejemplarizante" para Tirado, mientras que los jueces de la Audiencia Nacional también han denunciado las "injerencias" de los responsables políticos.