AND-ECONOMÍA-INFORME

Cádiz será la segunda provincia andaluza con menor crecimiento en 2008

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía de la provincia de Cádiz se sitúa en el vagón de cola del crecimiento andaluz de cara al 2008, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, que además sitúan el repunte de la actividad económica en el segundo semestre del próximo año, en el que se espera una "leve recuperación". El estudio avanza que la economía andaluza registrará en 2009 un crecimiento del 0,6 por ciento, el menor en los últimos 15 años.

En cuanto al presente curso, la sociedad de estudios del grupo Unicaja ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008, hasta fijarlas en el 1,3 por ciento en Andalucía -en 2007 creció un 3,6 por ciento-, una décima inferior al promedio nacional. Ello supone una rebaja de un punto respecto a la anterior previsión de Analistas Económicos, debido especialmente a un "peor comportamiento de lo esperado en la construcción y en la industria", que caerán un 3,8 y un 1,5 por ciento, respectivamente, en el conjunto de 2008, según señala su último informe de coyuntura.

El turismo empieza a notar los efectos de la situación económica, aunque se espera que la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros se mantenga estable en 2008 con respecto al pasado año. El deterioro de la actividad económica se está trasladando al mercado de trabajo, y se prevé que en la segunda mitad del año el empleo descienda en torno a un 0,5 por ciento en Andalucía, con caídas en todos los sectores productivos, a excepción de los servicios. Entre los descensos destaca el previsto en la construcción, que contará con unos 56.000 ocupados menos que en la segunda mitad de 2007.

En el promedio de 2008, el paro crecerá en Andalucía alrededor de un 30 por ciento, lo que supone el mayor repunte desde mediados de los años 90, de modo que la comunidad podría concentrar una cuarta parte de los desempleados a nivel nacional, que alcanzarían los 2,6 millones a finales de este año. La tasa de paro andaluza se situará en el cuarto trimestre en el 17,1 por ciento, tres puntos más que un año antes, y se prevé que persista el diferencial de seis puntos con respecto a la tasa española.

Por provincias, se prevé que en 2008 Málaga continúe liderando el crecimiento regional, con un 1,9 por ciento, seguida de Sevilla (1,7), Córdoba (1,6) y Jaén (1,5), todas ellas por encima de la previsión de crecimiento regional, mientras que por debajo de la media se situarán Huelva (1,1), Granada (1%), Cádiz (0,8) y Almería (0,6).