Celestino Corbacho durante la entrevista en Punto Radio.
crisis financiera mundial

Celestino Corbacho afirma que la «destrucción de empleo» seguirá en los próximos meses

El titular de Trabajo afirma que las fusiones entre las Cajas de Ahorro serán buenas siempre que sea por la voluntad de las propias entidades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Celestino Corbacho ha asegurado que cree que la confianza financiera se restablecerá pronto, pero que otra cosa es saber cuánto tiempo se prolongarán las consecuencias del daño que esta crisis ha ocasionado sobre la economía real. La situación financiera provocará que siga la "destrucción de empleo" en los próximos meses, ya que será difícil la generación de puestos de trabajo hasta que la economía española no empiece a crecer por encima del 2%.

Así lo ha manifestado el titular de Trabajo en declaraciones a la cadena Punto Radio, donde ha explicado también que cree "que el sistema financiero va a resolver sus problemas de una manera rápida, porque no es que no haya dinero sino una cuestión de falta de confianza entre las entidades financieras".

Pero, después, está "la segunda ola", que es restablecer la confianza de los consumidores y que se den cuenta de que pueden normalizar su vida "y que si tengo que cambiar de coche pues lo cambiaré" y aclaró que esa confianza "es la que repercute directamente sobre el empleo". "También quiero decir que el Gobierno está trabajando para lograr pasar de una situación de crecimiento bajo a una de crecimiento más alto para lograr creación de empleo", ha agregado.

Sobre la repercusión de la crisis en casos como el del fabricante de automóviles Nissan, que va a presentar un ERE que afecta a casi 1.700 trabajadores de su planta de Barcelona, manifestó que el sistema de protección es suficientemente fuerte como para que tengan la garantía de que "no se van a quedar sin nada" durante el periodo que están sin trabajo.

Un punto de "patriotismo"

Con una mirada global, el Ministro cree conveniente extrapolar el acuerdo de medidas financieras que se ha tomado en la UE, a las comunidades y ayuntamientos en consonancia con las decisiones del Estado para llegar a un consenso y a una máxima efectividad de las políticas sociales. "Debemos tener un punto de patriotismo y remar todos en la misma dirección", ha agregado el ministro, que ha defendido el Pacto de Toledo como mejor instrumento para garantizar las pensiones de los próximos 30 o 40 años, del que cree que es “urgente reforzarlo”.

Corbacho también se ha referido a la posibilidad de que se produzcan fusiones entre las Cajas de Ahorro, "un debate que estará presente en las actuales circunstancias", y ha afirmado que serán buenas siempre que sea por la voluntad de las propias entidades y que por ahora no parece que haya alguna de ellas que está en dificultades financieras, tal y como aseguró Pedro Solbes la semana pasada.

A este respecto, Corbacho ha afirmado que le cuesta entender la postura negativa del PP respecto al plan de ayuda de la banca de 30.000 millones de euros para comprar activos financieros: "No nos engañemos. Si no resolvemos los problemas de la economía financiera, la economía real no se va a animar".

Sobre el anuncio de CiU de presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuesto para 2009, el ministro ha declarado que era "lo último que me esperaba, que siempre ha presumido de tener un punto de centralidad y, la verdad, devolver los presupuestos supone que no arriman el hombro para intentar resolver la crisis", y ha añadido que la coalición catalana deberá dar muchas explicaciones por su actitud "a sus propios votantes".