PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Gobierno dirige la mirada al PNV tras el rechazo de CiU a los PGE

La formación catalana presentará enmienda a la totalidad de las cuentas públicas por ser «irreales» y sin "visos de credibilidad"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer examen parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se avecina complicado tras anunciar Duran i Lleida el rechazo de CiU a las cuentas públicas. La próxima semana se vota la admisión a trámite de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios, a la que hoy se ha unido el grupo catalán. Si alguna de ellas obtiene el respaldo de la mayoría simple de la Cámara, el texto será devuelto al Gobierno.

Tras perder el apoyo de los diez diputados de CiU, que se suman al rechazo de ERC, IU e ICV, el Ejecutivo de Zapatero el PSOE continúa las negocianes para que los grupos minoritarios no sumen sus votos a los 154 del PP. Así, el grupo socialista concentra ahora los esfuerzos en reconducir las negociaciones con PNV, en un intento de ganarse el voto de los seis diputados de la formación.

Según ha explicado el portavoz de CiU en el Congreso tras reunirse con el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, su partido considera que el proyecto "no ha llegado a tiempo para asumir la actual crisis económica" y ha sido elaborado con perspectivas "irreales" y sin "visos de credibilidad".

Según Duran i Lleida los Presupuestos Generales del Estado han sido confeccionados cuando el Ejecutivo pensaba que el impacto de la crisis no existía y en las últimas semanas ya han sido "superados y destrozados" por la dimensión de la crisis económica. En su opinión, el Gobierno ha "desaprovechado la oportunidad" de utilizar los presupuestos como un "instrumento de concreción contable" para aplicar el plan de acción de relanzamiento de la economía.

En la anterior tramitación de los presupuestos para el actual ejercicio de 2008, CiU también votó en contra de las cuentas, aunque a pesar de ello finalmente salieron adelante.

«El Gobierno no ha hecho los deberes»

El portavoz de CiU en el Congreso ha señalado que el principal motivo por el que su grupo no apoyará los presupuestos es que el Gobierno "no ha hecho los deberes a tiempo" ya que ha incumplido su promesa de presentar medidas contra la crisis económica.

A este respecto, ha recordado que el Congreso aprobó en septiembre una moción para que el Ejecutivo presentara, junto con los presupuestos, un paquete de propuestas contra la crisis para afrontar el nuevo ciclo económico y un análisis de la economía española y de su futuro, documentos que, ha señalado, no ha presentado.

Así, ha apuntado que su grupo sólo cambiará de opinión en el caso de que el Gobierno presente dicho paquete, aunque no cree que vaya a darle tiempo. Medidas que, ha añadido, tienen que incluir una concreción del nuevo sistema de financiación autonómica ya que las consecuencias más notables de la crisis son las sociales y esta factura la tendrán que pagar los Gobiernos de las autonomías y no el central. A pesar de esto, ha apuntado Durán, resolver la financiación catalana no sería suficiente para dar su apoyo a los presupuestos, aun siendo prioritario para CiU.

Preguntado por si cree que la devolución de los presupuestos y la consecuente prolongación de los de 2008 es lo mejor que puede pasarle a España en la actual coyuntura económica, Duran i Lleida dijo que lo mejor que puede pasarle al país es que se presenten unos presupuestos nuevos y esto "es responsabilidad del Gobierno".