ARTISTA. Además de músico, Yosvany es también un importante productor. / LA VOZ
Cultura

El cubano Yosvany Terry abre esta noche en Jerez el ciclo de jazz 'Rising Star'

Es uno de los interpretes más destacados de la música caribeña actual El concierto será a las 21 horas en el Centro Cultural de Cajasol

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La décima edición del Ciclo de Jazz de Cajasol Rising Stars comenzará hoy con la actuación de Yosvany Terry Group, que ofrecerá un recital en el Centro Cultural Cajasol, de Plaza de las Marinas, a las 21,00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El saxofonista cubano y líder de esta formación, Yosvany Terry, inició su carrera estudiando violín en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, recibiendo paralelamente una fuerte influencia de su padre, Eladio Pancho González, un reconocido violinista de larga trayectoria en el estilo Charanga.

Al poco tiempo, decide cambiar de instrumento y pasar definitivamente al saxofón; lo que coincide con su abandono de los estudios musicales al interesarse vivamente por los ritmos caribeños, la salsa y el merengue, formando su primera orquesta, denominada Columna B, siguiendo la tradición musical de su padre y hermano.

Exitosa carrera

De esta forma, Yosvany inicia una exitosa carrera como arreglador, productor, instrumentista e intérprete de música caribeña.

Posteriormente graba con Los Terry, Steve Coleman, Avishal Cohen, Hane Burnett, llegando a compartir escenario con figuras legendarias de la escena latina, tales como Eddie Palmieri, Chucho Valdez, Walfredo de los Reyes, Orestes Villano y John Santos and Machete Ensemble.

En este recital, Yosvany estará acompañado al piano por Osmany Paredes, Joe Sanders al contrabajo y Jonathan Blake a la batería.

El ciclo volverá a ofrecer en Jerez una cita al mes con el jazz, abarcando estilos diversos y buscando el equilibrio entre nuevos intérpretes y nombres consolidados internacionalmente. La novedad en las propuestas y la variedad son las claves de esta edición del ciclo, con el que la Obra Social de Cajasol plantea un año más una temporada estable de conciertos para el público aficionado al jazz en nuestra ciudad y en resto de poblaciones de la provincia de Cádiz.