Los sindicalos policiales quieren concentrar a diez mil agentes para reclamar mejorar salariales.
enfrentados con rubalcaba

Los policías reclamarán el sábado la equiparación salarial con otras comunidades

La manifestación que está convocada para este fin de semana prevé concentrar a 10.000 agentes en el centro de Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conflicto colectivo en el Cuerpo Nacional de Policía ha llegado a niveles que no se recordaban desde los enfrentamientos que los sindicatos de la institución mantuvieron en 2001 con el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y que desembocaron en la primera gran manifestación de los funcionarios.

Siete años después la situación es igualmente delicada: las cinco centrales del cuerpo, en unidad de acción, han llamado a todos sus afiliados a salir a la calle el próximo sábado en Madrid para denunciar las "mentiras" del ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. El objetivo es concentrar a 10.000 agentes en el centro de la ciudad.

El origen de la movilización es reclamar la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil con los cuerpos autonómicos (Mossos, Ertzaintza y Policía Foral), locales y las unidades adscritas del CNP en Galicia, Valencia y Andalucía. Esta petición es ya histórica en la Policía Nacional. Desde 1997 los sindicatos vienen reclamando el fin de estas diferencias económicas que, lejos de disminuir, aumentan cada año.

Desigualdades salariales

Según los documentos repartidos por los cinco sindicatos del cuerpo (SUP, CEP, UFP, SPP y SCP), en 2005 los policías de la escala básica de interior podían cobrar hasta 4.968 euros menos al año que uno de sus colegas de los cuerpos autonómicos. En 2008 esa diferencia se ha multiplicado por tres hasta llegar a 13.557 euros.

Interior sostiene que aumento del diferencial es debido al continuo incremento de los sueldos de los agentes dependientes de los gobiernos de las comunidades y que es imposible seguir este ritmo de aumento. Todo ello, al margen de que los ejecutivos autonómicos no pueden marcar el ritmo de la Administración Central.

Pero lo cierto es que jamás los policías y guardias civiles se han acercado a los sueldos de sus compañeros, ni siquiera de las policías locales. Un estudio encargado por el mayoritario SUP entre los cien ayuntamientos mayores de España es tajante: todos los municipales cobran más que los agentes del CNP, a pesar de que sus funciones, en muchos casos, son menores y casi siempre menos arriesgadas. Los agravios comparativos también se trasladan a las dietas, a la manutención o el pago de los kilometrajes.ç

Promesa electoral

Desde la llegada del PSOE al poder, que incluía en su programa electoral las mejoras salariales para los funcionarios dependientes de la Administración Central, se han sucedido las reuniones sin éxito. En abril de 2005 se aprobaron mejoras salariales para los agentes por encima del resto de la función pública, pero ni asomo de acercarse a la equiparación con el resto de los cuerpos.

Ajeno a las descalificaciones, el Ministerio del Interior ha tratado de capear el temporal y recordado el esfuerzo económico que ha supuesto las leves mejoras salariales, sobre todo habida cuenta de que, además de subir el sueldo, el Ejecutivo ha tenido que convocar miles de nuevas plazas para evitar la sangría que las jubilaciones habían provocado durante los gobiernos del Partido Popular. Pérez Rubalcaba ha anunciado que el año que viene habrá 6.000 policías y guardias civiles nuevos. Sánchez Fornet ya ha contestado que serán «agentes mal pagados, mal formados y pluriempleados», solamente buenos para una «república bananera».