el día después del temporal

El peor temporal de los últimos años deja un rastro de pérdidas millonarias

La capital registró 145 litros por metro cuadrado y vientos de más de 100 km/h. En San Fernando el agua alcanzó el metro y medio de altura en la zona de El Buen Pastor.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Toda Cádiz se levantó en la madrugada de ayer. Durante varias horas, aún con breves intermitencias, el cielo se abrió sobre la Bahía y dejó caer 145 litros por metro cuadrado mientras el viento rugía a más de 100 kilómetros por hora.

A media tarde de ayer el Consorcio de Bomberos había realizado 320 actuaciones relacionadas con el temporal y en el 112 se registraron más de 500 incidencias. Aún está por realizarse una evaluación económica de los daños sufridos, pero una primera estimación apunta a que estos serán millonarios.

Las calles inundadas, así como bajos y garajes han dejado cientos de vehículos inutilizados. El subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, se desplazó ayer a Algeciras para comprobar in situ el dispositivo de control que se había montado en torno a los dos barcos accidentados en el Estrecho a causa del temporal.

Fuentes de su departamento explicaron a este medio que están a la espera de que remitan las fuertes lluvias para hacer una evaluación de los daños dejados en la provincia y, en función de los resultados, analizar qué tipos de ayudas se podrían solicitar.

CÁDIZ

Cien árboles arrancados de cuajo

El Ayuntamiento de la capital formó un gabinete de crisis presidido por la alcaldesa, Teófila Martínez. Los 145 litros por metro cuadrado inundaron el estadio Ramón de Carranza y sus inmediaciones -entre las que se encuentra la Jefatura de Policía Local-, cuyo garaje se inundó y varios vehículos pueden verse seriamente afectados. Las zonas más afectadas fueron los barrios de Puntales, Loreto y La Paz, particularmente la avenida del Guadalquivir, Barbate y las calles perpendiculares a ésta. Martínez aseguró que el viento -que superó los 100 kilómetros por hora- arrancó 100 árboles de medio y gran porte. Las señales de tráfico también se han visto afectadas, así como el alumbrado público -hasta 15 cuadros de control repartidos por toda la ciudad dejaron de funcionar- y los semáforos. Se produjeron riadas en varias calles del casco histórico (San Francisco, Bejumeda, El Corralón). La acumulación de agua obligó a cortar el tráfico de entrada de San Fernando por las lagunas que se produjeron en Cortadura. Incluso el edificio del Ayuntamiento y varias iglesias vieron entrar el agua bajo sus umbrales. La concejal socialista Marta Meléndez denunció la falta de previsión del equipo de Gobierno y que la red de saneamiento de la ciudad no estuviera limpia para afrontar un temporal como el acaecido.

CHICLANA

Tres muros ceden al viento y la lluvia

Una noche de perros. Así definían ayer muchos chiclaneros la noche del viernes al sábado. A partir de las 4.30 horas, y en menos de una hora, cayeron casi 120 litros por metro cuadrado según fuentes municipales. Estas precipitaciones provocaron importantes inundaciones en distintos puntos de la ciudad. La fuerza del viento y la lluvia dejaron problemas también en otros puntos del extrarradio y el centro urbano. Algunos de los efectos más destacables han sido el derrumbe de tres muros. El más llamativo ha sido el derrumbe de uno en la parte trasera del colegio La Salle, en la calle Francisco Liñán Barberá, que en su caída provocó daños en cinco vehículos que se encontraban aparcados en las inmediaciones.

PUERTO REAL

Sin graves consecuencias

La espectacular lluvia caída ayer no tuvo importantes consecuencias en Puerto Real. En la calle Teresa de Calcuta se inundó un garaje comunitario en el sótano de un edificio, en la zona conocida como Huerta Pley. Sobre las 8.00 horas el agua llegó a tener unos sesenta centímetros de altura. Los vecinos taponaron con mantas la entrada de agua y abrieron una tapa del alcantarillado con la ayuda de una palanca para evitar que la lluvia entrara en el garaje en el que había varios vehículos estacionados.

EL PUERTO

Calles intransitables

A partir de las 4.00 horas de la jornada del sábado, las lluvias torrenciales inundaron las calles de El Puerto. La zona de El Juncal, de San Jaime y Rafael Alberti estaban prácticamente intransitables. De hecho, a algunos vecinos les entró agua en el interior de los coches. Algunas viviendas de estas zonas situadas en el primer piso también sufrieron pequeñas acumulaciones de agua, ya que los desagües de los patios no conseguían tragar toda el agua. Durante la mañana, las calles recuperaron la normalidad.

JEREZ

Graves inundaciones en La Barca y El Torno

La tormenta que descargó ayer sobre la provincia y Jerez se hizo sentir especialmente en las pedanías de La Barca y El Torno. Los datos del Instituto de Meteorología en La Parra contabilizaban hasta las 13.00 horas de ayer -después la lluvia prácticamente desapareció- unos 90 litros por metro cuadrado. Sin embargo, las mediciones realizadas en la pedanía de La Barca de la Florida registraron hasta 148 litros por metro cuadrado en el mismo periodo. Los Bomberos realizaron en el municipio de Jerez 18 intervenciones que fueron desde la retirada de árboles caídos en el Chaparrito a achiques de agua en casas, garajes y en la vía pública. El agua provocó cortes de carretera, algunos de los cuales permanecían por la tarde, en las vías que unen El Torno con San Isidro, Nueva Jarilla con Torremelgarejo, o el acceso a la Barca, la carretera Jerez-Cortes, donde el firme del asfalto se levantó.

SAN FERNANDO

Hasta metro y medio de agua

El temporal azotó con fuerza San Fernando y destrozó árboles, vallas publicitarias, contenedores de basura e incluso dañó algunas edificaciones. La intensa lluvia fue la causante de la mayoría de las incidencias que volvieron a concentrarse en la barriada del Buen Pastor que llegó a alcanzar el metro y medio de caudal de agua. Unas inundaciones que se producen en la zona con frecuencia en estas fechas aunque los vecinos coincidían en que no «con esta violencia». El problema, lejos de solucionarse, se está extendiendo y ayer Gallineras también sufrió las consecuencias del temporal. El 112 registró un centenar de llamadas a las que se sumaron otras zonas afectadas como Bazán, la calle General Lobo y Pintor Hernández. Desde las 2.30 horas, los vecinos de Buen Pastor se afanaron por evitar que el agua entrara en sus viviendas y salvar sus pertenencias, pero fue imposible. La altura que alcanzó la inundación sorprendió a los residentes que desde hace tiempo reclaman una mejora en la red de alcantarillado, que se está acometiendo, aunque tras varios meses de retrasos.

SIERRA

Arcos se llevó la peor parte

La peor parte de las dos trombas de agua que cayeron en la mañana de ayer en la comarca de la Sierra se la llevó Arcos, donde además de inundaciones, el agua arrastró piedras y se llevó parte del asfaltado de algunas calles. El parque de Bomberos de Arcos realizó intervenciones durante todo el día, mientras que la tranquilidad era la tónica en Ubrique, Olvera y Villa martín.