ACTIVIDAD. Un mecánico arregla un vehículo en un taller de la capital gaditana. / ROMÁN RÍOS
CÁDIZ

Los talleres se preparan para un aumento de las reparaciones ante la caída de la venta de coches

Los concesionarios demandan mano de obra cualificada en el sector de la automoción Fomento desarrollará un programa formativo para 30 alumnos, de los cuales el 30% será contratado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los talleres de automoción se preparan para un posible aumento de las reparaciones de vehículos. La enorme crisis que afecta en la actualidad a la venta de coches, con un desplome que podría alcanzar hasta el 50% a finales del presente año, podría incidir de forma positiva en el negocio de los talleres. Así lo aseguran los responsables del Instituto de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, que tras recibir numerosas peticiones sobre la necesidad de mano de obra especializada, han decidido poner en marcha un programa formativo en ocupaciones del sector de la automoción.

Antonio Romero, responsable de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la provincia de Cádiz (Acoauto) también asegura que en la actualidad hace falta personal cualificado para los talleres, aunque puntualiza que todavía no se está manifestando en contrataciones por la incertidumbre que ha creado en los empresarios la importante crisis económica que atraviesa el país. En este sentido, apuntó que cuando pase esta situación «las contrataciones tienen que llegar porque hace falta personal».

Desempleados

Por este motivo, Acoauto participará de forma directa en la propuesta de formación puesta en marcha por el Ayuntamiento. El curso formativo busca dotar a 30 personas desempleadas de las competencias necesarias para el óptimo desempeño de la actividad. Se ofertará formación en especialidades como chapista o pintor de vehículos, así como electricistas y electrónicos de vehículos.

Además, gracias a este convenio el 30% de los alumnos que superen satisfactoriamente estos cursos tendrán la oportunidad de ser contratados por concesionarios pertenecientes a Acoauto.

El concejal delegado de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, asegura que esta iniciativa se lleva a cabo para dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial, como agentes implicados directamente en la creación de empleo y el desarrollo económico. Así, «el objetivo es crear una base empresarial sólida que favorezca mejores oportunidades de empleo a corto plazo, e incida a largo plazo en la productividad y la competitividad».

Versión contradictoria

Sin embargo, este supuesto aumento de la actividad en el sector ha sido puesto en tela de juicio por los propietarios de pequeños negocios en la capital. Jesús, uno de los responsables del taller Neumáticos El Vaca, asegura que los arreglos no han aumentado en estos últimos meses, aunque apunta que «nosotros no nos podemos quejar porque mantenemos un nivel bueno». De la misma opinión es uno de los propietarios de autorrecambios La Curva, que añadió que «no se ha notado la subida de la clientela a causa de la crisis que se ha producido en la venta de coches, por lo menos por ahora», agregó.

nagrafojo@lavozdigital.es