CONFIANZA. Esteban Vigo dice esperar mucho de Carlos Calvo. / CRISTÓBAL
xerez

La hora de Carlos Calvo

Esteban confirmó que ya tiene decidido que el madrileño suplirá la baja de Pedro Ríos y opina que tendrán «muchas posibilidades de sacar el partido» si no encajan goles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No han pasado ni tres días desde que Carlos Calvo hablaba de la paciencia, de la espera, de las oportunidades que deseaba que le llegaran, de lo mal que lo estaba pasando en este arranque de competición escaso de minutos para él. Pues el destino le ha dado una alegría al madrileño coincidiendo con la mala fortuna de Pedro Ríos. Carlos Calvo será titular en Anoeta, supliendo la baja de un Perico que no sólo sufre la contractura que le ha impedido entrenar con normalidad durante esta semana si no que ayer llegó con un proceso gripal y con unas décimas de fiebre que lo han descartado definitivamente de cara al partido que se disputará mañana en San Sebastián

Esteban Vigo no tiene duda alguna, y ayer mismo confirmaba que las interrogantes no aparecían en cuanto a esta decisión. «Lo tengo clarísimo. El sustituto, lógicamente, será un hombre que viene jugando cuando hacemos cambios en bandas. Creo que Carlos (Calvo) va a hacer un partido completo. Espero mucho de él».

La baja de Pedro Ríos no es la única que ha se ha visto obligado a tener en cuenta el malagueño a la hora de preparar el partido de esta semana. Redondo, Luque, Míchel, Porato y Mario Bermejo tampoco han podido entrar en los planes del técnico del Deportivo por culpa de las lesiones y las sanciones.

La ausencia de Pedro se nota especialmente porque según Esteban «es un jugador importante porque venía jugando todos los partidos, y además, por el estado de forma en el que se encontraba. Esta mañana (por ayer) ha llegado también mal porque parece que tiene gripe y un poco de fiebre. ¿Qué le vamos a hacer? Estoy convencido de que el compañero que va a salir lo hará lo mejor posible y esperemos que no se note mucho en el equipo la falta de Pedro».

Por ello, y al igual que sucediera en Vallecas, es muy probable que Emilio Viqueira también vuelva a actuar en el puesto de media punta, dejando un hueco para Moreno en el centro del campo.

De momento, la plantilla le está respondiendo bien a un entrenador que está pudiendo tirar de banquillo aunque considere que «las bajas son importantes todas, pero yo espero y deseo que el jugador que salga en los puestos de los que no están, intenten hacerlo lo mejor posible. De todas formas, el equipo me da tranquilidad a pesar de las bajas. Yo como entrenador sé perfectamente que algunos que no vienen jugando habitualmente pueden salir y hacer un buen papel».

Buen momento

A la hora de elegir una fecha para medirse a uno de los grandes como la Real Sociedad, el Xerez seguramente se decantaría por esta jornada, pues los xerecistas llegan tras una victoria y un empate a domicilio, y los vascos acumulan una derrota en Sevilla, un empate en su estadio y la eliminación copera. Por todo ello, Esteban piensa que «la verdad es que han perdido con el Sevilla y el partido de Copa ayer. La situación de la Real tampoco es que sea muy boyante en el término deportivo, y parece ser que tampoco hay muy buena relación con su presidente. Son un buen equipo y sabemos la dificultad que tiene el partido, pero nosotros vamos a intentar sacar partido de todo esto».

Por las circunstancias que rodean a la Real Sociedad «lógicamente, van a tener una presión añadida después de perder en la Copa y tras la derrota en Sevilla». El técnico del Xerez opina que «si ellos quieren estar arriba, eso son partidos que no se les deben ir, pero todavía queda mucho campeonato y yo creo que al final la Real peleará por subir».

Lejos de mostrarse temeroso por viajar a un campo que no hace mucho era de Primera, Vigo se siente fuerte y es optimista. Se le preguntó ayer si las bajas que tiene le hacen pensar en plantearse un equipo defensivo, algo a lo que el respondió entre bromas: «No lo sé. Igual me pongo la película de 300 otra vez. Yo creo que no nos vamos a encerrar. Primero, porque yo no soy un entrenador que suela hacer ese tipo de partidos. Nosotros vamos a hacer nuestro juego, y a partir de ahí, si logramos hacerlo bien, la Real lo va a tener muy difícil para ganarnos, pero no sólo la Real, yo creo que cualquier equipo. Nosotros no tendremos ninguna dificultad ante nadie si somos capaces de hacer lo que sabemos. Yo no voy a hacer un planteamiento defensivo por jugar ante la Real».

Y es que por las palabras del entrenador del Deportivo, parece que la Real debe tenerle igual o más miedo al Xerez, que los azulinos a ellos. «La Real tiene una dificultad añadida, y es que nosotros estamos bien, que fuera de casa estamos jugando bien. En casa hemos sacado los resultados salvo el día del Córdoba e imagino que deben estar preocupados porque jugar ahora mismo con el Xerez no es fácil. Entonces, vamos a intentar aprovechar el nerviosismo que puedan tener ante un campo que seguramente esté prácticamente lleno y que aprieta, pues la plantilla que han hecho es para estar arriba. Si somos capaces de ganarles allí van a tener problemas».

Una de las claves del éxito del buen arranque de competición se encuentra en el grupo que ya estaba en Chapín la temporada pasada. Según el míster, eso es «algo que hemos hecho bien. Estaba convencido de que si hacíamos esto íbamos a ganar mucho. Es más fácil que tres se tengan que adaptar a que lo tengan que hacer diez. El trabajo es diferente porque hemos profundizado sobre lo que hacíamos el año pasado con la ventaja de que la gente lo conoce. Eso es muy importante. Esa es la ventaja del Xerez».

Este plus no se ha cosechado en sólo seis partidos. Esteban recuerda que «el respeto lo ganamos la temporada pasada a pulso. Aquí a los rivales les han pesado las ocho jornadas que pasamos sin perder en Chapín. Este año tuvimos el error del Córdoba, pero espero que sea el único que vayamos a cometer, porque el equipo ha vuelto a ganar en casa. Los rivales respetan al Xerez. Sólo hay que ver las declaraciones que hacen los contrarios. Somos un equipo respetado, y para nosotros es un orgullo que seas respetado por todos los rivales. Yo no sé si anteriormente a mí llegada este equipo era respetado o no lo era, pero sí tengo claro que donde vamos nos respetan por la forma de jugar, porque somos un conjunto que hacemos goles y porque además estamos defendiendo bien».

Si la zaga azulina se mantiene firme, el malagueño cree que podría sacar algo positivo de Anoeta, pues piensa que esa puede ser la clave para ganar: «Me gustaría mantener la portería a cero. El trabajo del equipo en ese aspecto fue fenomenal y al final logramos la victoria. Si somos capaces de mantener la portería a cero en San Sebastián tendremos muchísimas posibilidades de sacar el partido, y creo que lo vamos a conseguir».

sgalvan@lavozdigital.es