ESPAÑA

El PP aleja la posibilidad de un acuerdo entre Zapatero y Rajoy en su próximo encuentro

«Lo lógico es que el Gobierno nos hubiera consultado antes las medidas», afirma Cospedal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las últimas iniciativas del Gobierno sorprendieron al primer partido de la oposición que, tras un primer momento de respaldo institucional al Ejecutivo, mostró su malestar por no haber sido consultado previamente. Los populares afrontan con pesimismo el próximo encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy e incluso cuestionan su resultado de antemano.

La secretaria general del PP, Dolores Cospedal, consideró una contradicción que el presidente del Gobierno mantenga la cita con el líder de la oposición después de haber decidido, de manera unilateral, incrementar la garantía de depósitos y la creación de un fondo del Tesoro para inyectar liquidez a la banca.

La número dos del PP protestó por el procedimiento elegido por Rodríguez Zapatero para comunicar a Rajoy las iniciativas adoptadas, apenas unos minutos antes de anunciarlas públicamente. «No nos parece la mejor manera -se quejó-. Lo lógico es que el Gobierno hubiera consultado antes con el PP si de verdad tiene interés en hablar con la oposición». Cospedal expresó la protesta de su partido a la misma hora en la que el portavoz económico popular, Cristóbal Montoro, se entrevistaba con el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, para conocer los detalles de las iniciativas anunciadas por el Gobierno.

Rajoy ha endurecido claramente sus condiciones para el diálogo con Rodríguez Zapatero y la agenda de la entrevista la acordarán hoy Solbes y Montoro en un nuevo encuentro. Cospedal recordó que el Gobierno sólo conseguirá el acuerdo con el PP si retira los Presupuestos del Estado que ya ha enviado al Parlamento.

El respaldo inicial que prestó el líder de la oposición a las iniciativas financieras se trocó ayer en un apoyo condicionado en el caso del fondo del Tesoro. El PP anunció que sólo asumirá esta decisión si el fondo se administra a través de una comisión parlamentaria que garantice su transparencia.

En todo caso, Rajoy acudirá a su entrevista con el presidente del Gobierno dispuesto a exigir otras medidas de política económica, porque considera que las decisiones anunciadas el martes por Rodríguez Zapatero sólo atienden a las necesidades del sistema financiero, pero no resuelven el problema de la crisis en España. Cospedal señaló que estas iniciativas «no resuelven la crisis sino sólo una parte del problema». «Son medidas excepcionales», dijo y señaló que no están en coherencia con los Presupuestos del Estado, que su partido sigue considerando «inútiles» para resolver el paro y la inflación, los dos principales problemas de la economía.

La portavoz del Partido Popular insistió en que el Gobierno no ha tomado medidas que afronten en profundidad la crisis y reprochó a Rodríguez Zapatero que hubiera cambiado de opinión al intervenir en apoyo del sistema financiero poco después de insistir en que es uno de los más sólidos del mundo. Sobre el encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, demostró un claro escepticismo y comentó: «Esperaremos a saber qué quiere hablar con Rajoy».