El sector de la construcción es uno de los que más se ha resentido por la crisis. /Archivo
caída dEL MERCADO INMOBILIARIO

Los promotores y constructores descartan que la vivienda vaya a bajar un 30 o un 40%

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Guillermo Chicote, recuerda que las inmobiliarias ya adaptaron sus precios a finales de 2007 y a principios de 2008

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho en varias ocasiones y porque no puede hacerlo de forma sistemática. Es lo que sostiene el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote.

En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Chicote ha asegurado que las inmobiliarias han adaptado sus precios ya a finales de 2007 y a principios de 2008. Y ha lanzado un aviso a navegantes: "Que nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 o un 40 por ciento porque, antes de eso, se lo regalo al banco".

El presidente de los promotores españoles ha apuntado que el ajuste del sector será más lento si no se buscan soluciones, por lo que ha pedido al Gobierno que tome medidas para superar la crisis que vive la economía española. Entre las iniciativas a tomar, el presidente de la APCE propone al Ejecutivo que subvencione parte del Euríbor para ofrecer una cuota fija al consumidor. Teme que si el Ejecutivo no reacciona "esta situación podría durar 3 o 4 años más".

Según Chicote, el panorama futuro para por cambios drásticos porque "el sector ha estado viviendo de la opulencia de la construcción" y la situación que ha vivido el mercado español con gran cantidad de liquidez y los tipos de interés bajos ha creado "unas costumbres" que ahora no pueden continuar. Y no pueden seguir así porque, explicaba, hay una falta de liquidez en el sistema "y nos encontramos que el que quiere vender su piso no puede, a pesar de rebajar sus pretensiones, o que el comprador que quiere comprar no consigue financiación", lo que supone que "el sistema se para".

Impulso al sector de la construcción

En el mismo foro, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha pedido a las entidades financieras que apuesten por el futuro de las empresas inmobiliarias y que doten de liquidez al sector. En la clausura de la jornada, la ministra ha recordado que el sector de la construcción aporta el 7% al PIB de forma directa y, si se tiene en cuenta la industria auxiliar, este porcentaje ascendería al 17%.

Corredor ha recordado todas las medidas que ha puesto y pondrá en marcha el Gobierno y ha asegurado que pondrá todos los medios a su alcance para mejorar la situación del sector. "España se encuentra en una profunda crisis especialmente localizada en el sector de la construcción", aunque es cierto que ha tenido impactos externos claramente localizados, indicaba. Este ajuste brusco ha afectado a promotores y constructores, pero también a los trabajadores de la construcción.