RECUPERADO. José Antonio Butrón volverá a subirse en su Yamaha para intentar subir al podio en la cita nacional. / ROMÁN RÍOS
MOTOCROSS

«En España soy el piloto a batir»

Tras cuatro meses de parón por una intervención en su maltrecho hombro derecho, José Antonio Butrón regresa con más ganas que nunca a la competición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grandes campeones nunca se rinden. A veces caen, pero siempre se levantan. No pueden dejar que la vida los adelante. Las lesiones son la cruz más pesada de un deportista, aunque con fe y tesón, todas se superan. Eso es lo que le ha pasado a José Antonio Butrón.

El piloto chiclanero ha sido capaz de rehacerse de una mala pasada que le ha jugado su hombro derecho y este fin de semana regresará a la competición después de cuatro meses de inactividad, en los que se sometió a una compleja operación. «Me operé el 2 de julio y hasta el 2 de septiembre no volví a entrenar. Ya el año pasado me sometí a una artroscopia pero no quedé bien desde el principio. Por eso decidí ir a una clínica de Barcelona. Me han quitado un trozo de hueso de la cadera y me han hecho un injerto. Ahora se supone que ya va a quedar bien para siempre».

Butrón regresa a la competición este fin de semana. Será en la localidad toledana de Recas, en la quinta prueba del Campeonato de España sub 23. El chiclanero se perdió dos de las cuatro pruebas que se llevan celebradas hasta el momento por culpa de su lesión, lo que le ha hecho perder el liderato que llegó a ostentar y situarse en la quinta posición.

Aunque todavía no se encuentra a su mejor nivel, uno de los pilotos de motocross más destacados de España confía en hacer un buen papel en Recas. «Este año tuve una caída fuerte en Portugal y me obligó a operarme. Ahora el mayor factor problemático que tengo es el físico. Me canso pronto y he perdido masa muscular. De todas maneras estoy yendo al gimnasio, hago natación y cojo la bici, así que creo que podré hacerlo bien este fin de semana. Voy a intentar ganar. Eso es cuestión de ir rápido y de aguantar las mangas como sea».

Un salto internacional

Butrón intenta superarse cada día con vistas al próximo 2010. Para entonces tendrá lugar el Campeonato del Mundo, que en dicha ocasión habrá variado su formato y será para pilotos sub 23. «Es mi oportunidad para darme a conocer», asevera.

Y es que el piloto chiclanero, siete veces campeón de Andalucía, seis de España y subcampeón mundial en 2005, tiene un sueño que pretende cumplir con la fuerza de su trabajo.

«Me gustaría conseguir lo mismo que hizo Fernando Alonso con la Fórmula Uno. Antes en España nadie la seguía y ahora todo el mundo. Yo quiero que la gente siga el motocross. En España somos el piloto a batir, ya lo que falta es serlo en Europa».

Y es que su deporte cuenta con pocos apoyos en su tierra, pero es uno de los más seguidos en países como Francia, Bélgica o Italia. «Allí la gente lo ve en la tele y es más o menos como el fútbol. Lo suyo sería que aquí se hiciera popular para que todos esos niños que hacen motocross pudieran tener detrás marcas que los apoyasen para poder competir», finaliza.