José Antonio Griñán. / LA VOZ
ANDALUCÍA

Griñán convoca por sorpresa a Arenas y Valderas para negociar los Presupuestos

El vicepresidente quiere conocer las propuestas 'anti-crisis'de la oposición El líder del PP se muestra satisfecho y el de IU considera que era necesario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento andaluz albergó ayer la primera jornada de un pleno ordinario que se ciñó al guión de forma estricta. Las emociones llegaron por carta. José Antonio Griñán, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, convocó a los líderes de los dos partidos de la oposición a una reunión inédita. Quiere analizar con ellos al anteproyecto Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009, antes de que lleguen a la Cámara andaluza.

La crisis económica, que se acentúa con el paso de las semanas, obliga a buscar fórmulas de consenso que aminoren las consecuencias negativas que ya afectan de forma clara a los ciudadanos andaluces.

Esta reunión se celebrarán la próxima semana, según consta en las misivas que el titular de Economía ha hecho llegar a Javier Arenas y Diego Valderas, máximos dirigentes de PP-A e IUCA, respectivamente.

Griñán, que ayer tarde participó en Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, les comunica textualmente: «Con carácter previo a la formulación de los Presupuestos de Andalucía, me gustaría que tu equipo económico y el del Gobierno andaluz pudieran mantener una reunión de trabajo en la que se analizaría la situación económica, evolución de los recursos públicos y medidas que cada uno entendiera más convenientes para afrontar la actual coyuntura económica».

Dificultades

El punto de partida será, cuando menos, agrio. Tanto Arenas como Valderas han criticado el avance de las cuentas generales que presentó el vicepresidente segundo tras el Consejo de Gobierno del pasado martes. Griñán adelantó la envolvente financiera del mencionado anteproyecto, es decir, el conjunto de ingresos que financiarán las políticas de la Junta de Andalucía el próximo ejercicio, que ascenderá a 33.764 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto al año anterior.

Es más, Salvador Fuentes, portavoz de Hacienda y presupuesto del PP, calificó ayer la previsión de la Junta -antes de conocerse esta convocatoria- como: «Una fotocopia del falso triunfalismo y de la demagogia socialista, que aumentarán el paro y la desconfianza».

El gesto de Griñán, apoyado tanto por el presidente Manuel Chaves, ha sido bien acogido por los responsables populares y de la coalición de izquierdas.

Javier Arenas mostró su satisfacción ante esta convocatoria, aunque recordó que el margen de operatividad es corto.«Es la primera vez que se produce un hecho así, y además, el PP-A tiene mucho que decir y que aportar ante la grave situación de crisis económica,en aspectos como el endeudamiento del Presupuesto, ya que eso se traduce en impuestos para nuestros hijos», acotó.

Para Diego Valderas se trata de una decisión positiva y necesaria. No obstante, advirtió de que a este encuentro «no se puede ir con una cifra cerrada, sino con todo abierto y con la idea clara de que el objetivo no puede ser que en 2009 se destruyan 50.000 empleos».