EN 2009. Juan Ignacio Pérez explica que Microsoft se ha interesado por la cita gaditana. / A. VÁZQUEZ
JUAN IGNACIO PÉREZ PRESIDENTE DE ANIRAISE

«Nunca pensamos que asistiría tanta gente»

El presidente de Anirase hace balance del III Salón Manga de Cádiz que ha logrado 30.000 visitas este fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con poco presupuesto y prudencia, así nació el I Salón Manga de Cádiz que este año ha cumplido su tercera edición con un importante éxito de visitas tras alcanzar las 30.000. Un dato que según Anirase, organizadora del acontecimiento, sitúa a la cita gaditana como la segunda más importante a nivel nacional, sólo por detrás de Barcelona. Juan Ignacio Pérez, presidente de la asociación, destaca su nueva ubicación, el Colegio San Felipe Neri como uno de los principales ingredientes del éxito.

-¿Qué ha supuesto para los organizadores y el propio Salón Manga superar las 30.000 visitas en esta tercera edición?

-Estamos contentos y satisfechos. En principio las previsiones ha-blaban de esta cifra, pero hemos sido prudentes porque nunca pensamos que fueran a asistir tantas personas. El hecho de que se haya celebrado en el Colegio San Felipe Neri, en plena Avenida y con buen tiempo nos ha venido muy bien para poder llegar a las 30.000 visitas. Además, se ha cumplido uno de los principales objetivos de Aniraise, que es acercar el mundo del Manga a la gente.

Nuevo escenario

-¿Qué otros objetivos se marcaron?

- Ampliar la oferta de actividades. Para ello se instaló una carpa gi-gante con 400 metros cuadrados y 80 mesas, que al final se quedó pequeña. Para el año que viene tendremos que doblar el tamaño o colocar otra carpa porque este espacio está siempre lleno.

-Pese a ser un sitio muy grande, ¿al final se quedó pequeño?

-Sí, bueno pero ha estado bien, sobre todo el sábado. Pese a ser el día que más visitas recibió el Salón, las actividades se desarrollaron todas sin problemas y no hubo agobios.

-¿Qué ha supuesto el cambio de lugar para la celebración de la cita?

-El Baluarte de la Candelaria es un sitio más apartado donde sólo se acercaba la gente verdaderamente interesada y que ya conocía el Manga. Al tratarse de un lugar más alejado, no invitaba a visitarlo al resto de personas ajenas a este mundo. En cambio, el Colegio San Felipe se encuentra en plena Avenida, una ubicación que nos beneficia mucho porque se encuentra en una zona de paso.

Claves del éxito

-El lugar, las actividades ... ¿qué otros ingredientes han hecho posible el éxito?

-La diversidad: videojuegos, ta-lleres, actividades orientadas a toda la familia... También el sistema de premios que se denominan gemas con el que la gente se ha divertido mucho. Que participen y pasen por todas la áreas del Salón, asistan a las conferencias ... es muy importante.

-Respecto al primer año que se llevó a cabo la iniciativa, ¿hay muchas cosas que han cambiado?

-Claro que sí. No sólo en el número de actividades, la diferencia también se nota en las tiendas que participan en el Salón Manga, un número que también ha ido creciendo. En cuanto a la organización, ahora somos casi 80 personas dedicadas a esta labor. Lo importante del primer año fue la oportunidad que nos dieron para llevarlo a cabo. Tras presentar el proyecto en el Ayuntamiento de Cádiz y proponer al Baluarte como escenario, lo pusimos en marcha con poco presupuesto. Era una especie de prueba. Al ver que salió muy bien y que recibió 7.000 visitas decidimos apostar fuerte.

-¿Cree que esto es fruto de una moda pasajera?

-Pienso que no. La gente se implica mucho para que sea una simple moda, aunque el tiempo lo dirá. De todos modos, la afición por el Manga y la gente que se dedica al sector crece cada vez más y más.

-¿Qué novedades incorporará el IV Salón Manga de Cádiz en 2009?

-Habrá más espacio para las actividades de modo que la gente se sienta cómoda. Albergará más comercios como, por ejemplo, editoriales. También, Microsoft ha dicho que quiere participar con equipos y consolas. Poco a poco iremos pensando en novedades para la próxima edición.

imruiz@lavozdigital.es