MÉRITO POLICIAL. En la celebración se condecoró a 37 agentes por sus servicios. / CRISTÓBAL
Ciudadanos

El comisario provincial afirma que con ciertos criminales no cabe la reinserción

José María Deira defendió durante la festividad de los patrones del Cuerpo Nacional «que los delincuentes cumplan las penas completas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario provincial de la Policía Nacional en Cádiz, José María Deira, habló ayer claro y sin ambages en la festividad del Día de la Policía, que se celebró ayer en Sanlúcar de Barramenda. En su discurso reclamó que «para ciertos delitos y delincuentes no hay mejor solución que la cárcel, la privación de libertad», y abogó porque se las penas penitenciarias se cumplan en su totalidad, ya que, en su opinión, ha quedado demostrado «el escaso éxito de la reinserción».

La declaración tuvo como oyentes a gran parte de la familia policial, que como cada 2 de octubre celebraba ayer en Sanlúcar el día grande de la Policía, en honor de sus patrones, los Santos Ángeles Custodios. En la festividad, además de recordar a los policías caídos en acto de servicio, se hizo entrega de las condecoraciones al mérito policial que cada año se otorga a los agentes más destacados del cuerpo, ya sea por su labor en el último año o por su trayectoria profesional. Además, se condecoró a once personas ajenas al Cuerpo que han contribuido con su labor a las labores de la Policía.

«Satisfechos»

El comisario provincial se dirigió tanto a todos ellos, para recordarles que pueden sentirse «satisfechos» y orgullosos por los «muchos éxitos» que ha conseguido el Cuerpo Policial este último año, entre los que destacó dos casos que han conmovido a la opinión pública: uno de ellos, la resolución del caso Ricardi, en el que el Deira felicitó a la comisaría de Jerez por identificar a los verdaderos criminales de las violaciones, y reconoció el error que 13 años atrás se cometió al culpar al portuense Rafael Ricardi. Por otro lado, el comisario provincial destacó la detención del «Clan de los Flores», los cuatro hermanos que en los últimos meses cometieron decenas de robos y el asesinato de la joven Tamara Leyton, en Puerto Real. Precisamente este hecho fue el que llevó al comisario a pedir el cumplimiento pleno de las penas de cárcel, ya que, según explicó «nos llevamos una sorpresa al saber que tres de ellos se encontraban cumpliendo condena» en el momento del asesinato.

La detención de estos hermanos estuvo presente tanto en el discurso del comisario, como en el del subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, que también intervino con palabras de agradecimiento y «orgullo» por la labor de la Policía Nacional en la provincia, y que dio su «enhorabuena por un trabajo duro, callado y ejemplar» de la Policía, que definió como «una de las instituciones más prestigiosas de nuestra patria».

mgarcia@lavozdigital.es