SURTIDO. Ayer aún se daban los últimos retoques en los puestos de la feria. / NURIA REINA
CÁDIZ

Doce 'stands' para degustar Chiclana

El barrio de Santa María acoge hasta el próximo domingo la II Feria Gastronómica de la Provincia de Cádiz, un evento que incluye degustaciones, pasacalles, rutas turísticas y espectáculos flamencos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuna del flamenco de la ciudad, el barrio de Santa María, acoge la II Feria Gastronómica de la Provincia de Cádiz. Un total de 12 stands repartidos a lo largo y ancho de la plaza de la Merced (rodeando todo Centro Municipal de Arte Flamenco) ofrecen hasta el próximo domingo productos típicos de Chiclana, como los vinos, embutidos y dulces. El evento, organizado por segundo año consecutivo por la Asociación de Comerciantes de Santa María, tiene por objeto «promocionar y dar a conocer la nueva imagen del barrio y sus comercios», indicó el gerente de la Asociación de Comerciantes del barrio de Santa María (Cosama), José María Caro.

Con el fin de atraer al público, se han organizado degustaciones matinales hoy y mañana, así como diferentes pasacalles con agrupaciones musicales y rutas turísticas teatralizadas por el barrio que recuerdan la historia de esta tradicional zona de la ciudad.

«Aquí tenemos todo tipo de productos típicos de Chiclana como morcillas, manteca de cerdo, butifarra, longaniza picante, chicharrones chicos, especiales», explica Ramón Benítez, uno de los charcuteros. En otro stands, una simpática azafata ofrece vino chiclanero, moscatel, vino blanco y oloroso sarmiento. «La variedad es muy grande», comenta esta joven, Inmaculada Varona.

Uno de los puestos está dedicado a los niños, para que «los matrimonios jóvenes puedan dejar en la ludoteca infantil a sus hijos y recorrer la feria», aclara Caro.

Asimismo, otro de los ganchos de la feria gastronómica son los espectáculos flamencos, que se celebran a partir de las 21.00 horas en el escenario instalado en la plaza de La Merced.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Santa María, José Rodríguez, reconoce la «notable» mejora que ha tenido el barrio en los últimos años como consecuencia de «la rehabilitación de las viviendas y las calles y la erradicación de la droga».

La alcaldesa Teófila Martínez, que ayer inauguró la feria, recordó la «labor encomiable llevada a cabo por la asociación de comerciantes y vecinos de la zona que han logrado darle un poco de más vida al barrio en una época de crisis económica que coincide con el final del verano, cuando menos población existe en la ciudad». Sin duda una época difícil para los comercios tradicionales.

Por otro lado, la regidora aprovechó la ocasión para hacer alusión a todas las actuaciones de calles y alumbrado público que se han ejecutado desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento.

La feria gastronómica puede ser visitada de manera gratuita en horario de 12.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 23.00 horas.