desbordados seis ríos

Las inundaciones por las fuertes lluvias dejan al menos 29 muertos y 48 heridos en Argelia

Las provincias de las mesetas desérticas del sur de Argelia han registrado los últimos dos días precipitaciones de una intensidad excepcional

ARGEL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuertes lluvias caídas en los últimos dos días sobre la ciudad de Ghardaia, Patrimonio de la Humanidad y cuna de los mozabitas en el desierto argelino, han causado al menos 29 muertos y 48 heridos e inundado más de 600 viviendas, según el último balance facilitado por el Ministerio del Interior.

Hacía más de medio siglo que la hermosa ciudad de los mozabitas, donde casi nunca llueve, no registraba precipitaciones tan intensas, que han provocado el desbordamiento de los seis ríos que confluyen en el valle del M'zab, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Ghardaia, situada en las mesetas desérticas del norte del Sahara, unos 600 kilómetros al sur de Argel, está construida sobre un promontorio rodeado de un valle sembrado de oasis donde habitan gran parte de sus cerca de 100.000 habitantes.

Se trata de uno de los principales atractivos turísticos de Argelia , por su original configuración y por ser el centro de la cultura mozabita, rama heterodoxa del Islám de origen bereber que mantiene costumbres ancestrales, como la de que sus mujeres se cubran todo el rostro en público excepto un sólo ojo.

Sin luz, sin gas y sin teléfono

Las excepcionales lluvias de estos días han provocado que el río M'zab, donde confluyen los seis cauces fluviales del valle, alcanzase un nivel de ocho metros de altura en algunas zonas, lo que ha provocado su desbordamiento y la inundación de los terrenos de cultivo en ambas orillas.

Muchos habitantes del valle han quedado aislados y han tenido que encaramarse a las terrazas y los tejados de sus viviendas para escapar de las aguas. También en el centro medieval de Ghardaia decenas de casas de planta baja se inundaron y varias vías de comunicación de acceso a la ciudad quedaron inutilizadas.

El suministro de gas y electricidad a la localidad ha quedado interrumpido, así como la comunicación por telefonía fija y móvil. La televisión estatal argelina ha mostrado imágenes de coches y camiones volcados por la fuerza de las aguas, viviendas anegadas y habitantes en medio de las calles con el agua hasta la cintura.

Suspendidas las celebración del Ramadán

El Gobierno argelino ha suspendido las celebraciones del segundo día de la fiesta del "Aid el Fitr", que marca el fin del Ramadán, y se ha reunido de urgencia en Argel para analizar la situación y crear una célula de crisis. El ministro de Interior, Yazid Zerhouni, se ha trasladado a Ghardaia para coordinar las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas en las que participan bomberos, miembros de Protección Civil, del Ejército y de otras fuerzas de seguridad.

Según Zerhouni, los trabajos de construcción de diques de contención en torno al río M'zab "han evitado una tragedia mayor" a consecuencia de unas lluvias "completamente inusuales" en esta zona del desierto argelino. Aunque con menor intensidad, las provincias del norte de Argelia también han registrado fuertes lluvias los dos últimos días que causaron la muerte de tres personas.

En Djelfa, al sureste de Argel, dos personas murieron, entre ellas un niño de seis años, a consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas precipitaciones. En Tlemcen, al noroeste del país, las lluvias dejaron un muerto y 13 heridos, cuatro de ellos graves, además de causar importantes daños materiales.