COMPARECENCIA. Griñán, con Enrique Cervera (d) y el consejero de Obras Públicas, García Garrido. /EFE
ANDALUCÍA

Andalucía recibirá la mayor inversión al volver a cumplir el Gobierno con el Estatuto

El proyecto de Ley de los Presupuestos prevé 4.410 millones, lo que representa el 17, 8 % del total

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un segundo desplante del Gobierno central al Estatuto de Andalucía, tras el incumplimiento de primer plazo de la 'deuda histórica', habría provocado una tormenta política de consecuencias inciertas. Pero no, el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 cumple, por segundo año consecutivo, con la Disposición Adicional Tercera de la norma básica autonómica. Dicho precepto fija que la inversión que el Estado destina a Andalucía debe será equivalente al peso de la población andaluza -un 17,8 %- sobre el conjunto del Estado por un periodo de siete años.

Y en las cuentas que ha presentado el equipo de Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno, para 2009 se destina a Andalucía una inversión de 4.410 millones de euros -un 1,49 % más que en 2008-, lo que representa el 17,82 por ciento de los 24.798 millones regionalizables. Andalucía, también por segundo año consecutivo, será el territorio donde más gaste el Estado, seguido de Cataluña, con el 15, 2 % y, a más distancia, por las comunidades de Madrid y Castilla León, con el 9,9 %, respectivamente.

Anticipos

La Junta, además, ha acogido con mucho agrado que en la mencionada Ley de Presupuestos se incluya una disposición adicional, la número 51, que contempla la posibilidad de que Andalucía reciba liquidaciones parciales -no anticipos de Tesorería, como ha ocurrido hasta ahora- de la denominada 'deuda histórica' que, en cualquier caso, quedará abonada en su totalidad antes del 20 de marzo de 2010, fecha igualmente recogida en el nuevo articulado andaluz. Así lo explicó ayer, José Antonio Griñán, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Griñán puso en valor los efectos positivos de la aprobación del Estatuto que, en sus dos años de vigencia, ha propiciado una inversión estatal de 4.378 millones de euros, lo que supone la deseada media del 17, 8 %, que es el porcentaje de la población de nuestra comunidad en el conjunto del país. Resaltó, además, que en 2009, los ministerios de de Fomento y de Medio Ambiente -dos de los más inversores- superarán esta barrera al situarse en el 18,6 %, con especial mención al departamento de Magdalena Álvarez.

Griñán, que inició su comparecencia ante los medios de comunicación trasmitiendo un mensaje de confianza a la población andaluza ante la firmeza de las cajas de ahorros andaluza y de los bancos españoles, comparó el volumen de inversiones estatales antes y después de la aprobación del Estatuto andaluz en 2007.

Porcentajes

La media de los diez últimos años ha sido, según los datos aportados por la consejería de Economía, del 14, 2 % del total de la inversión regionalizable. «Esta cifra descendió, hasta el 13, 7 % durante los ocho años de los gobiernos de José María Aznar», acotó Griñán.