Despliegue de la fuerza europea en Bosnia-Herzegovina. /Ministerio de Defensa
comisión de defensa

Chacón anuncia el final de la operación militar en Bosnia

La ministra avanza que se está ultimando una operación "civil" que supondrá el colofón a una "exitosa misión internacional"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra Carme Chacón ha anunciado en la Comisión de Defensa del Senado el final de la misión militar española en Bosnia. Aunque no ha cocretado una fecha para la retirada, la responsable de Defensa ha explicado que ahora dará inicio a una operación "civil que supondrá el colofón a una exitosa misión internacional". Será mañana cuando acuerde la fecha en un encuentro con sus homólogos europeos.

La misión de la Fuerza de Protección (UNPROFOR) en Bosnia-Herzegovina se estableció como resultado del Acuerdo de Ginebra de 23 de noviembre de 1991, auspiciado por las Naciones Unidas. España, con una Agrupación Táctica de unos 1.000 hombres, participó a partir de noviembre de 1992. Es la misión española en el exterior más antigua.

En diciembre de 2004 y por Resolución 1575 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Unión Europea se hizo cargo de las operaciones en Bosnia-Herzegovina. Fue entonces cuando se transfirió la autoridad de la SFOR de la OTAN a la Fuerza de la Unión Europea (EUFOR). En la Operación, conocida como "Althea", participaban unos 6.000 efectivos de 33 países (22 miembros de la Unión Europea), de los que España aportó unos 450 soldados. En la actualidad tiene desplazados unos 250 efectivos.

España es el país que más tropas aporta

El grueso de la fuerza que España aporta a la nueva estructura EUFOR procede de la Armada, particularmente de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada situada en San Fernando (Cádiz). Además, integra personal de todos los Tercios y Agrupaciones de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina y de diferentes Unidades de la Armada, así como del Ejército de Tierra y de los Cuerops Comunes.

De los 258 efectivos españoles, 220 se encuentran en Sarajevo y 38 desplegados en diferentes centros regionales de coordinación y equipos de observación y enlace (Mostar, Trebinje y Caplina). Además, España cuenta con otros 58 efectivos en Bosnia-Herzegovina, no transferidos a EUFOR, encuadrados en el Elemento de Apoyo Nacional, el Cuartel general de la OTAN y unidades de Policía militar e inteligencia.

Entre los cometidos de EUFOR está dar continuidad a los Acuerdos de Dayton, contribuir a la seguridad de la zona e impulsar una política de encuentro y programas de asistencia para favorecer un progresivo acercamiento e integración del país en Europa.