PONTONA. Trabajos de pilotaje en el cuarto pilar. / O. CHAMORRO
CÁDIZ

Comienzan a hormigonar el cuarto pilar del segundo puente en la orilla de Cádiz

La pontona terminó ayer de pilotar el asentamiento del que será el pilar número cuatro del tercer acceso a la capital, el primero que se levantará en aguas de la Bahía desde el extremo de Cádiz. Tras las primeras pruebas de bombeo de hormigón que se realizaron el pasado jueves, las expectativas de la UTE Segundo Puente de Cádiz estaban en iniciar el bombeo en el día de ayer. No obstante, los trabajos de pilotaje se prolongaron y dejaron tiempo para iniciar esta otra labor en la misma jornada.

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Una vez que los pilotes ya se han asentado en la amarga -término con el que se conoce el terreno del subsuelo en el que se asientan estas vigas-, éstos se rodean con un cilindro de acero, que se denomina camisa -ya asoman seis de estas camisas del pilar central en mitad de las aguas de la Bahía-, desde la base hasta la superficie sobre el agua. A continuación, se introduce una estructura metálica por todo lo largo del interior de la camisa y una sustancia polímera -un tipo de plástico especial- que evita balanceos y escapes. El siguiente paso es bombear un hormigón especial que fragua en este tipo de entornos.

Las columnas resultantes de esta operación serán la base sobre la que se asienten las zapatas que soportan cada uno de los pilares. En función del peso que vaya a soportar cada uno de estos pilares necesita más o menos pilotes y camisas.

En el extremo de Cádiz sólo es visible en la actualidad el pilar número dos, que asoma en la península artificial construida al efecto. El primero va a ras del suelo. Y el tercero, cuya construcción aún no ha comenzado, se asentará también sobre la península, que todavía tendrá que ser alargada hasta alcanzar el punto en el que se erguirá este pilar número tres. Las obras de este viaducto tienen un plazo de ejecución de 42 meses y debería estar abierto al tráfico en 2010. La ejecución de este proyecto de ingeniería con un presupuesto de 273 millones de euros