El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda a Bill Gates, al inicio de la reunión que han mantenido en la sede de Naciones Unidas./ EFE
cumbre de la onu en nueva york

Zapatero anima a los países desarrollados a cumplir con el compromiso de ayuda al desarrollo con el 0,7% del PIB

El presidente del Gobierno ha encabezado junto al presidente de Malawi la mesa redonda sobre pobreza y hambre para revisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a todos los países desarrollados reunidos en la Cumbre de la ONU a destinar el 0,7% de su PIB a ayuda al desarrollo en 2015, lo que considera "un reto, una obligación y una exigencia" para alcanzar los Objetivos del Milenio. El presidente del Gobierno español ha insistido también en la necesidad de vincular los proyectos de desarrollo con la igualdad de género y el fomento de los derechos de la mujer.

Rodríguez Zapatero ha encabezado junto al presidente de Malawi la mesa redonda sobre pobreza y hambre de la Reunión de Alto Nivel organizada por las Naciones Unidas para revisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En ese foro, ha recordado que España alcanzará el 0,7% de ayuda al desarrollo en 2012 y ha animado a los países desarrollados a hacer un esfuerzo "a pesar de las dificultades".

Zapatero ha apuntado que, a pesar de que el número de personas que viven en la pobreza extrema sigue disminuyendo, el mundo atraviesa un momento "particularmente difícil" y el debilitamiento de la economía, el fuerte aumento del precio de los alimentos y la energía y el cambio climático amenazan con invertir los progresos logrados.

Con este panorama, hay países que no estarán en condiciones de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y reducir sus índices de pobreza a la mitad para 2015. En este contexto, ha instado a los países miembros de la ONU a comprometerse con el objetivo del 0,7% y a estudiar cómo transformar la agricultura de subsistencia y fomentar economías diversificadas, cómo garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial y cómo permitir que los agricultores aprovechen la creciente demanda de biocumbustibles.

Ki-Moon reclama una "inyección de energía"

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, además de subrayar los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ha admitido que el ritmo es lento por lo que ha reclamado a los líderes mundiales una "inyección de energía" y "generosidad" en tiempos de crisis.

"Hace ocho años, en este mismo lugar, se trazaron metas ambiciosas para liberar a la humanidad del hambre, el analfabetismo, las enfermedades o la degradación ambiental... pero aunque vamos en la buena dirección, no es suficiente", ha dicho Ban durante la apertura de los debates destinados a evaluar la marcha de los ODM. Ban ha insistido ante los líderes mundiales en que la actual "crisis financiera amenaza el bienestar de miles de millones de personas, sobre todo de los pobres entre los pobres, y eso se acrecienta por los elevados precios de los alimentos y de la energía".

Aprobados en 2000, los ODM pretenden para 2015 erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, combatir el sida, fomentar una asociación mundial para el desarrollo, mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible.

Las actuales turbulencias financieras surgidas en EEUU y que han contagiado a las economías de los otros países ricos se ven como una amenaza a la capacidad de esas naciones poderosas para mantener sus compromisos financieros con la ayuda al desarrollo, lo que acabaría mermando o haciendo inalcanzables los Objetivos del Milenio.