El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler. /EFE
suiza desembolsa 1,2 millones de euros

La ONU pide 2.500 millones de dólares a la comunidad internacional para afrontar la crisis alimentaria

Ban Ki-moon apuesta por que las medidas para resolver este problema se pueden convertir en la solución para sacar de la miseria a millones de personas a largo plazo

BERNA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ONU ha hecho un llamamiento a los países donantes para que financien con 2.500 millones de dólares a las principales agencias relacionadas con la alimentación, el PAM y la FAO, de manera urgente, a fin de evitar una crisis sin precedentes por los altos precios de los alimentos.

El objetivo es cubrir las necesidades de financiación inmediata del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de 1.700 millones de dólares, y del Programa Mundial de Alimentos (PAM), que requiere 775 millones de dólares. Sólo así se podrá evitar una catástrofe y afrontar el "desafío sin precedentes" que supone la explosión de los precios de los alimentos en el mercado mundial, ha asegurado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Si no se cubren plenamente los fondos que hemos solicitado a los donantes, nos arriesgamos a que aumente aún más el hambre, la malnutrición y a que estallen disturbios sociales a una escala sin precedentes", ha señalado Ban, al comparecer para informar sobre la reunión que desde ayer mantienen una treintena de organismos y agencias de la ONU en Berna. Además, ha convocado a los líderes mundiales a una cumbre sobre seguridad alimentaria que se celebrará en Roma del 3 al 5 de junio.

Invertir en la agricultura

La primera respuesta ha sido la de Suiza que ha anunciado el desbloqueo inmediato de dos millones de francos suizos (1,2 millones de euros). El desembolso lo ha anunciado la ministra de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, que ha provechado la oportunidad para denunciar la falta de inversiones en la agricultura y ha pedido a la comunidad internacional "acciones y no palabras".

En esta línea se ha manifestado el director del Banco Mundial, Robert Zoellick, dado que la entidad se plantea crear un fondo para financiar a los países más pobres y ayudar a su agricultura, para lo que el BM va a doblar los créditos a los agricultores de África hasta los 800 millones de dólares.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se ha mostrado convencido de que la actual crisis alimentaria puede ser un revulsivo que ayude a actuar a largo plazo y se convierta en una oportunidad para sacar de la miseria a millones de personas, especialmente en África. "Es una gran oportunidad para arrancar de raíz los problemas de muchos de los más pobres del mundo, el 70% de los cuales viven como pequeños agricultores. Si les ayudamos, si les ofrecemos ayuda y la mezcla correcta de políticas nacionales e internacionales, la solución llegará".

Ban Ki-moon, además, considera que si se solventa la crisis alimentaria y se ponen las bases para que no vuelva a ocurrir en el futuro, esas soluciones servirán para promover el resto de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): "Manejadas correctamente, nuestras soluciones para la crisis alimentaria podrían promover el resto de ODM. Todos están estrechamente ligados".

Insistencia en la 'revolución verde'

Los ODM fueron establecidos en el año 2000 y pretenden reducir a la mitad antes del 2015 los problemas que identifican, como la pobreza, el analfabetismo, o la mortalidad infantil, entre otros. Ban se ha referido específicamente a África, continente que visitó la semana pasada y que es el más afectado por la crisis actual. "Tenemos que dedicar especial atención a las necesidades específicas de África. No hay ninguna razón para que África no haga su propia revolución verde como en sudeste asiático".

Ban Ki Moon ha explicado que los expertos aseguran que el continente negro puede doblar su producción agrícola en los próximos años, y ha concretado que el grupo de trabajo de la ONU para la aplicación de los ODM en África estima que el costo para hacerlo posible sería "relativamente modesto", entre 8.000 y 10.000 millones de dólares anualmente.

El secretario general ha sido tajante al afirmar que "África es todo menos un continente perdido". Finalmente, el secretario general ha terminado su discurso de forma muy optimista y alentando a todo el mundo a ponerse 'manos a la obra'. "Si me preguntan si los ODM no van a cumplirse la respuesta en 'no'. Podemos lograr esos visionarios objetivos para un mundo mejor. Juntos podemos convertir esta crisis en una oportunidad".