Los Príncipes ha presidido el funeral en la catedral de Las Palmas. /EFE
TRAGEDIA AÉREA

Los Príncipes acompañan en Las Palmas a los familiares de las víctimas de Barajas

El presidente Zapatero agradece el trabajo de los voluntarios y asegura que la Oficina de Atención a las Familias tendrá carácter indefinido

LAS PALMAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Príncipes de Asturias presiden el funeral en Las Palmas por las víctimas del accidente del vuelo JK 5022 de Spanair, donde fallecieron de 154 personas, 72 de ellas procedentes de las islas. En la Catedral de Santa Ana de la capital grancanaria se van a reunir autoridades regionales y locales, junto con el presidente Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, para acompañar a las familias de los fallecidos, tal y como ocurrió en la misa celebrada la pasada semana en Madrid.

El funeral lo oficia el obispo de la Diócesis Canariensis, Francisco Cases. Desde primera hora de la tarde cerca de tres mil personas se han congregado en el exterior de la catedral para seguir a través de unas pantallas gigantes la misa. Cuando han llegado Don Felipe y doña Letizia les han recibido con aplausos, poco antes de las 19.00 horas.

Los Príncipes han ocupado su lugar en oblicuo frente al altar. Sobre las 18.40 horas ha llegado el presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañado por el líder de los populares canarios, José Manuel Soria, también aplaudidos. Minutos después lo ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a los que el público también ha vitoreado.

Antes de entrar, Zapatero ha hablado durante unos instantes con Rajoy y, posteriormente, con el presidente de Spanair, Lars Lindgren, el vicepresidente del Grupo Sas (propietario de Spanair), John Duelholm, y con pilotos de la compañía compañeros de la tripulación víctima del siniestro.

Los familiares de los pasajeros habían comenzado a llegar a partir de las 17:30 horas. Hasta allí se han desplazado 45 familias de víctimas y heridos en el siniestro residentes en 13 municipios de Gran Canaria.

Apoyo a los que quedan

Durante la homilia, el obispo de Canarias ha instado a los familiares de las víctimas a seguir adelante y a que, a pesar del dolor, pongan su brazo "para que se apoyen en él otros", de manera que experimenten que "la propia vida sigue sirviendo para alguien".

Cases ha recordado que desde el 20 de agosto, día del accidente, "toda Canarias se ha cubierto de un manto de dolor, como toda España y como tantos y tantos lugares del mundo". Un dolor ante el que "no es fácil decir una palabra que pretenda dar sentido a lo vivido, cuando uno se ha rendido ya a la tragedia y sabe que no puede buscar comprender lo que no tiene sentido".

El obispo ha afirmado que cuando el dolor "es tan crecido" la presencia cercana y el silencio "son más elocuentes que el ruido de los discursos". También ha agradecido la presencia de los Príncipes, del resto de autoridades y de muchos ciudadanos, que ha supuesto un "testimonio" del apoyo y de la solidaridad de toda España con las víctimas y los heridos "que todavía buscan recuperación en clínicas y hospitales".

Las familias tendrán atención indefinida

El jefe del Ejecutivo, que también acudió al fineral de la pasada semana en Madrid, está en las islas desde el mediodía. José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado para visitar la Oficina de Atención a la Familias de las víctimas del accidente, situada en la Delegación del Gobierno en Canarias.

Allí ha comunicado a la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, que esta ventanilla tendrá carácter indefinido, una acción con la que el Ejecutivo ha querido mostrar a los familiares que "el Gobierno estará siempre a su lado para darles apoyo y que se sientan más seguros y queridos".

Zapatero ha explicado que conoce de "primera mano" el "gran esfuerzo de solidaridad" que ha hecho el pueblo canario con las familias y también ha agradecido la tarea que han hecho los servidores públicos, desde las autoridades a los responsables políticos municipales o el Cabildo de Gran Canaria, "pasando por los trabajadores y militares de la Base Militar de Gando, psicólogos, trabajadores sociales, empleados de AENA y voluntarios de la Cruz Roja". También ha apuntado que el Gobierno de España, "aunque esté lejos, está muy cerca en el sentimiento y el apoyo con las familias de todos los canarios".

Zapatero ha mantenido también una reunión con los alcaldes de los trece municipios grancanarios que perdieron a algún vecino en el accidente del pasado 20 de agosto. "El Gobierno quiere reiterar que España tiene los parámetros en los estándares de máxima seguridad aérea, perfectamente comparable con cualquiera de los países más avanzados de Europa o del mundo en general, a pesar del gravísimo accidente que hemos tenido", ha apuntado en relación a las inquietudes que los regidores le han transmitido.