SEDE. Fachada del edificio central de la multinacional en Suecia. / LA VOZ
Jerez

El Grupo Ericsson anuncia un recorte de su plantilla en España

Uno de los talleres que la multinacional sueca posee en Andalucía se encuentra en Jerez, aunque aún se desconoce si resultará afectado La intención de la firma es reducir el personal en torno a un 6%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Minerometalúrgica de CCOO y UGT expresaron ayer su rechazo a la decisión del grupo Ericsson de reducir un seis por ciento su plantilla en España -que cuenta en Andalucía con talleres en Jerez, Sevilla y Málaga- al tiempo que apostaron por el diálogo y la negociación de «las mejores condiciones para los trabajadores».

Ambos sindicatos coincidieron en que la medida anunciada por la dirección de Ericsson, que justificó su decisión de recortar la plantilla por las adversas condiciones del mercado, no se ajusta a la actual situación de la compañía.

CCOO lamentó que el crecimiento rentable sea la excusa defendida por algunas multinacionales para efectuar ajustes de plantilla, y aseguró que la filial española de Ericsson atraviesa «por una buena situación económica», tanto en las áreas de I+D como en las de comercial y servicios.

Beneficios

Por su parte, UGT recordó que Ericsson España obtuvo beneficios de 954 millones de euros el año pasado, lo que se traduce en un crecimiento del cinco por ciento respecto al anterior, e indicó que las perspectivas para 2008 son similares en todas las áreas.

A su juicio, el estrechamiento de márgenes en el sector y la competencia de gigantes asiáticos, como Huawei, no son «suficientes motivos para justificar el ajuste», sino que «deberían ser un acicate para que el grupo apueste por España para hacer frente a la competencia de países emergentes».

La dirección de Ericsson comunicó el viernes pasado al comité de empresa, formado por CCOO y UGT, su intención de ajustar la plantilla, compuesta por 3.300 empleados, en las áreas comercial y de servicios, mientras que las de I+D y soporte tecnológico no se verán afectadas. Las repercusiones no se conocen aún.