Imagen de 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta. /ARCHIVO
el 26 de septiembre, la elección final

Cuerda, Garci y Querejeta lucharán por representar a España en los Oscar

'Los girasoles ciegos', 'Sangre de mayo' o 'Siete mesas de billar francés' será el candidato elegido por la Academia española para optar al galardón en el apartado de Lengua No Inglesa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, Sangre de Mayo, de José Luis Garci, y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, son los tres filmes finalistas elegidos por la Academia de Cine, que lucharán por representar a España en la 81 edición de los Oscar de Hollywood en el apartado de Lengua No Inglesa.

La terna finalista ha sido dada a conocer hoy por la presidenta de la Academia española, Ángeles González Sinde, y el vicepresidente Enrique Urbizu, en la sede de dicha institución, y en esta primera votación, los académicos han tenido que elegir entre las 80 películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008.

Tras una segunda votación entre la terna finalista, se dará a conocer el 26 de septiembre la película que representará a España en la 81 edición de los Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 22 de febrero, y será el día 22 de enero cuando la Academia de Hollywood hará públicos sus candidatos.

Tres entre ochenta

Entre el resto de 80 películas candidatas también se encontraban Camino, de Javier Fesser, Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón; Canciones de amor en Lolita's Club, de Vicente Aranda, junto a la ópera prima, de Francisco Javier Gutiérrez, Tres días; que fue la gran triunfadora del Festival de Cine Español de Málaga. En esta edición se daba la particular circunstancia de que la presidenta de la Academia, la guionista y cineasta Ángeles Gónzalez Sinde, concursaba con su segundo filme como directora, Una palabra tuya.

La terna finalista no ha constituido una gran sorpresa ya que figuraban entre las favoritas de esta edición, marcada por un cine que no ha logrado grandes éxitos y con pocos nombres de directores consagrados, frente a un gran número de óperas primas.

Alternativas bien diferentes

Los académicos han escogido tres alternativas bien diferentes: La postguerra española dibujada desde una óptica cargada de amargura que ofrece Cuerda en Los girasoles ciegos, basada en el libro homónimo de Alberto Méndez y con Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo como protagonistas.

Garci, como es habitual en él, no ha estrenado todavía Sangre de mayo en salas comerciales. Es una película en torno al levantamiento del 2 de Mayo y la guerra de la Independencia, hecha por encargo de la Comunidad de Madrid. Es una versión "muy libre" y "sin ningún rigor histórico", en palabras de Garci, de dos Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

En Siete mesas de billar francés, si bien Gracia Querejeta sigue explorando el pasado y la figura del padre, de una forma realista, incluye el humor en una trama donde la cineasta se abre al optimismo y que destaca por el duelo actoral entre Blanca Portillo y Maribel Verdú. Ese duelo ha acarreado a cada una de ellas un premio -La Concha de Plata a la Mejor Actriz del Festival de San Sebastián para Blanca; y el Goya a Mejor Interpretación Femenina para Maribel. Además, hay que sumar el premio al Mejor Guión en el certamen Donostiarra y el Goya a la Actriz de Reparto para Amparo Baró.