TELEVISIÓN Y RADIO

'Los Alcántara' amargan al 'Duque'

'Cuéntame' supera en casi 700.000 espectadores y 2,7 puntos a 'Sin tetas no hay paraíso' en su regreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni la fidelidad de las fans, ni la alfombra roja modelo Hollywood, ni el sello de serie revelación de la pasada temporada. La familia Alcántara amargó el mediático regreso del Duque en el primer gran duelo del curso televisivo. La veterana Cuéntame cómo pasó sigue siendo intocable esté quien esté delante y confirmó que es difícil toserle la noche de los jueves. La serie de La Primera superó los 3,9 millones de espectadores -un 23,9% de cuota de pantalla- y dejó bastante lejos a Sin tetas no hay paraíso, la emisión estrella de Telecinco, que logró 3,2 millones de espectadores, un 21,2% de share.

El cara a cara más esperado de la temporada desde que los programadores de Telecinco decidieron pasar Sin tetas... del miércoles al jueves no fue tan ajustado como se preveía. Casi 700.000 espectadores y 2,7 puntos de cuota de pantalla separaron a una y otra. Una distancia que se agrandó en la hora y dieciséis minutos que ambas series coincidieron en la misma franja: entre las 22.28 y las 23.44 horas, cuando el capítulo Fifty-fifty de Cuéntame superó los cuatro millones de televidentes, mientras que La función debe continuar de Sin tetas... era seguido por 3,2 millones, según el recuento de las audiencias.

El pasado jueves 4 de septiembre, coincidiendo con el regreso de la décima temporada de la familia Alcántara, hubo un primer duelo entre ambas emisiones al reponer Telecinco los dos últimos episodios del pasado curso de Sin tetas.... Entonces, Imanol Arias, Ana Duato y compañía, recién llegados a la Transición, convocaron a casi cuatro millones de televidntes, un 25,2% de share, frente a los 2,4 y 1,9 millones, respectivamente, del popular Miguel Ángel Silvestre y sus chicas.

Ni el minuto de oro

Una de las estadísticas que más gustan a los programadores es el minuto de oro. Aquí tampoco hubo color, con Cuéntame alcanzando los cerca de cinco millones (29,5% de share) a las 22.59 horas, por los más de cuatro (28,1%) de la ficción de Telecinco a las 23.45 horas, un minuto después de que la familia Alcántara cerrara la persiana.

Resulta curioso, eso sí, el trasvase de televidentes que se produjo de una a otra serie tras concluir la emisión de Cuéntame. En esa media hora, Sin tetas no hay paraíso registró sus mejores audiencias con casi cuatro millones y un 34% de cuota de pantalla. La adaptación de la novela colombiana escrita por Gustavo Bolívar fue lo más visto entre los espectadores menores de 35 años y en autonomías como Canarias, País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía. El resto de comunidades y target de audiencia (mayores de 35 años) se lo llevó la serie de La 1.

El primer capítulo de la segunda temporada de Sin tetas... tampoco logró superar su sorprendente estreno del pasado diez de enero, cuando lideró la noche con más de 3,9 millones de espectadores y un 21,7% de share. Entonces, Telecinco optó tanto por la noche del miércoles -un día menos competitivo que el jueves-, como por el hecho de emitirse con un número muy limitado de cortes publicitarios, dos estrategias habituales que suelen reportar buenos registros de audiencias, en opinión de los expertos.