La Corte de Luxemburgo acepta el Concierto Económico

El Tribunal de la UE respalda la autonomía de Euskadi para fijar sus impuestos

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los diputados generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, comparecerán a mediodía de hoy para valorar la repercusión de esta sentencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal de la Unión Europea ha dado a conocer hoy una sentencia que supone el mayor espaldarazo jurídico recibido hasta ahora por el Concierto Económico vasco, en sus más de veinte años de vigencia. Las diputaciones forales vascas, según la decisión adoptada por la Corte de Luxemburgo, podrán mantener y desarrollar sin trabas su capacidad para fijar los impuestos vigentes en Euskadi, aunque sean diferentes a los que se apliquen en el resto de España.

La decisión despeja buena parte de las trabas a las que se había visto sometida la fiscalidad vasca hasta ahora, en especial como consecuencia de los numerosos recursos judiciales planteados por las comunidades autónomas de La Rioja y Castilla-León. El Tribunal Supremo español había llegado a considerar ilegal el Impuesto de Sociedades del País Vasco, por tener un tipo de gravamen inferior al aprobado por el Gobierno central.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los diputados generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, comparecerán a mediodía de hoy para valorar la repercusión de esta sentencia.