Economia

El recorte de producción de la OPEP impulsa el precio del crudo

Los precios del petróleo volvieron a subir ayer por encima de los 100 dólares el barril tras la sorprendente decisión de la OPEP de recortar su producción real de petróleo en 520.000 barriles diarios a través de un estricto cumplimiento de la cuota oficial.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras una reunión maratoniana que se desarrolló durante la madrugada de ayer -su inicio se pospuso a causa del Ramadán, el mes de ayuno musulmán- la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que mantendrá la cuota oficial acordada en septiembre de 2007, que se eleva a 28,8 millones de barriles diarios, pues los precios descendieron por debajo de los 100 dólares el barril por primera vez en cinco meses. Esa cuantía no incluye a Irak, exento de cuotas, ni a Indonesia, que anunció su retirada oficial del cartel petrolero.

«Los países miembros se comprometieron a cumplir estrictamente» las cuotas oficiales, aseguró la OPEP. «Creo que si hacen sus propios cálculos, es un recorte de 520.000 barriles por día de la producción real», dijo el presidente de la OPEP, el ministro argelino de Energía Chakib Jelil, al finalizar la reunión.

«Estamos sacando la sobreproducción del mercado», indicó satisfecho el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, tras siete horas de discusiones con sus colegas de la OPEP. El recorte posiblemente disguste a los consumidores, que esperaban el mantenimiento de la apertura de grifos. El secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman, pidió el martes a los productores mantener una buena oferta en el mercado petrolero.

«Estados Unidos puede dar órdenes a sus compañías, pero no a la OPEP», dijo el secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri.

El recorte aumentó de inmediato los precios, que habían caído por debajo de los 100 dólares por barril el martes, pero la subida fue inicialmente moderada. El barril de crudo de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre arrancó la sesión en el mercado de Londres a 101,17 dólares, con alza de 83 centavos con relación al cierre del martes. El Brent había caído hasta 98,89 dólares el miércoles, antes de la decisión de la OPEP. En Nueva York el crudo ligero Texas para entrega en octubre, ganó 87 centavos y se negociaba a 104,13 dólares el barril.

Ayer, la Agencia Internacional de Energía (AIE) bajó su previsión de demanda mundial de petróleo para 2008 y 2009 y constató por otro lado el descenso de la oferta en agosto, en su informe mensual previo a la decisión de recorte de la OPEP.