CLIENTELA. El número de usuarios de este transporte público ha descendido de forma notable. / J. R.
Jerez

El sector del taxi en Jerez sufre una caída del 50% de las llamadas

Teletaxi calcula que la recaudación también se ha visto resentida en más de la mitad, por lo que no descarta medidas como la creación del día del taxi gratis Los profesionales temen por su seguridad a raíz de los últimos sucesos

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La crisis económica está afectando a todos y cada uno de los sectores de la sociedad, y el del taxi no iba a ser una excepción. De hecho, en el caso de Jerez las llamadas al servicio telefónico de este transporte público se han reducido durante el verano en más del 50%, como reconoció ayer el presidente de Teletaxi, José Soriano. Según este profesional, la recaudación también se ha visto afectada en la misma proporción, lo que ha hecho saltar la voz de alarma entre los trabajadores afectados.

«Aunque no tenemos los datos exactos como sí ocurre con las llamadas, calculamos que los usuarios a pie también habrán caído en más del 50%. Antes durante el verano teníamos cierta normalidad, pero ahora llevamos varios meses con una crisis considerable. Lo que hay que hacer llegar a la gente es el mensaje de que el taxi no es caro, ya pensaremos qué tipo de incentivos o de campañas de publicidad haremos, pero algo hay que hacer». Soriano se lamenta de que el sector esté asociado sólo a clientes de clase pudiente, y de que la falta de profesionalidad de algunos taxistas haya perjudicado la imagen de la totalidad.

Mientras que la primera de las cuestiones la desmiente de manera rotunda, en lo que respecta a la segunda argumenta que existen mecanismos para evitar la picaresca que se da en todas las profesiones, como pedir el ticket tras el desplazamiento o interponer la correspondiente reclamación en caso de un presunto fraude. Para combatir todos estos clichés y afrontar debidamente la crisis, los taxistas jerezanos se reunirán próximamente con el fin de ultimar los detalles de una campaña de promoción, sin olvidar otro tipo de medidas que favorezcan el uso de este vehículo.

Hasta el momento la mala suerte ha acompañado a los profesionales, que pusieron en marcha un bono especial para mayores al que, según Soriano, sólo se suscribieron cuatro personas. No obstante, aún tienen pendiente la posible creación del bono juvenil, y no descartan la idea de impulsar incluso el día del taxi gratis, con el fin de incentivar su utilización.

Por si fuera poco, los taxistas se encuentran en plena lucha contra su talón de Aquiles: la falta de seguridad. Los últimos acontecimientos en los que varios trabajadores han sufrido agresiones e incluso un secuestro en distintas localidades andaluzas, han vuelto a poner sobre el tapete el principal problema al que se enfrentan. En este sentido, una de sus propuestas fundamentales es la de que los vehículos estén conectados con el servicio de Emergencias del 112, de manera que cuando se active la alarma no se produzca una reacción inmediata únicamente de los propios taxistas, sino también de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por ello, los profesionales han solicitado una reunión al delegado del Gobierno en Andalucía, para que se adopten soluciones conjuntas a todo el territorio andaluz. Mientras llegan las respuestas, los afectados seguirán poniendo todos los medios a su alcance para hacer frente a un periodo que se avecina lleno de incertidumbres y temores.

admontalvo@lavozdigital.es