El incendio declarado en el paraje de Pelayo en Tarifa (Cádiz), incluido dentro del Parque Natural del Estrecho. /EFE
no hay heridos

Regresan a sus viviendas el millar de desalojados por el incendio en Algeciras

El fuego, que se presume fue intencionado, arrasa más de 480 hectáreas de matorral denso en una zona del Parque Natural del Estrecho antes de ser controlado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incendio que permanecía activo desde ayer y que ya está estabilizado entre las localidades gaditanas de Tarifa y Algeciras ha provocado el desalojo de un millar de personas. Un primer grupo tuvo que abandonar sus casas de varias urbanizaciones algecireñas cerca de la medianoche. Ante la proximadad de las llamas, un segundo grupo fue desalojado de madrugada. Pasado el mediodía, y con las llamas controladas, todos han podido regresar a sus hogares.

Antes de la medianoche fueron desalojadas 40 viviendas de la urbanización La Aldea y 170 de la urbanización El Faro de Punta Carnero. Posteriormente, sobre las 4.30 horas, tuvieron que ser desalojados 45 apartamentos de un edificio de tres plantas y 25 chalets de la zona de la Venta Marcos.

A pesar de que el pabellón Ciudad de Algeciras fue habilitado para realojar a los afectados, solamente 24 personas acudieron a ese lugar, ya que la mayoría de los inmuebles desalojados eran segundas viviendas y sus inquilinos prefirieron regresar a sus casas habituales o a domicilios de familiares.

Arrasadas 480 hectáreas

Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego ha sido intencionado, ya que se han detectado tres focos diferentes. Asimismo, la primera valoración de los daños apunta a que el áera quemada supondría 480 hectáreas de matorral denso. El incendio se dasató en monte Pelayo de Tarifa y ha afectado al Parque Natural del Estrecho y, según el director del Centro Provincial del 112, Fernando Álvarez, se espera que esta tarde quede controlado.

Al lugar del incendio se desplazaron efectivos de Emergencias 112, de Cruz Roja, 061, agentes de Policía Local, Nacional y Autonómica, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil y Protección Civil. Asimismo, el personal de extinción permanece refrescando la zona afectada. A primeras horas de esta mañana se han incorporado a las tareas 17 medios aéreos de la Consejería de Medio Ambiente y del Ministerio de Medio Ambiente.