el acuerdo entre psoe y pp en inminente

Se retrasa hasta finales de mes la apertura del año judicial para dar tiempo a la renovación del CGPJ

Zapatero y Rajoy pactaron antes del parón veraniego concretar en septiembre el relevo de los jueces, que llevan dos años en funciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acto de apertura de los Tribunales que da inicio al nuevo año judicial, previsto inicialmente para el próximo 15 de septiembre, ha sido retrasado hasta el próximo 29 de este mes ante el previsible acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta ceremonia, que tradicionalmente preside el Rey, suele celebrarse a mediados de septiembre, pero, según una nota de prensa remitida hoy por el Consejo, la Casa Real ha comunicado esta misma mañana a la Presidencia del Tribunal Supremo (TS) que finalmente el acto solemne de apertura del año judicial tendrá lugar en la sede de este Tribunal el próximo 29 de septiembre a las 17:00 horas.

El objetivo de este retraso es que se abra el curso judicial con el CGPJ -en funciones desde hace casi dos años-, renovado. Los grupos parlamentarios del Congreso pueden presentar sus candidatos al CGPJ hasta el próximo lunes a las 20:00 horas. Esta vez no habrá disputas partidistas porque PSOE y PP han cerrado un acuerdo.

Zapatero y Rajoy desbloquearon la renovación

El pacto se produce después del compromiso asumido por el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en el encuentro que mantuvieron en La Moncloa a finales de julio. Fueron dos horas de reunión muy provechosas porque José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy pactaron la lucha antiterrorista y también la renovación del CGPJ, un asunto que en la anterior legislatura había enfrentó a socialistas y 'populares'.

Ahora sólo falta que los portavoces parlamentarios, José Antonio Alonso, por el PSOE, y Soraya Sáenz de Santamaría, por el PP, se reúnan para concretar los nombres de sus candidatos a vocal en el Consejo. Es previsible que de las 20 plazas del CGPJ nueve sean propuestas por los socialistas, otras nueve por los 'populares', un por CiU y otra por el PNV.

En las dos siguientes semanas se producirá la votación en el Parlamento. El objetivo es no superar la tercera semana del mes para no interferir en el proceso de ilegalización de PCTV y ANV.