ANDALUCÍA

PP e IU piden debates en el Parlamento sobre crisis, 'deuda histórica' y financiación

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Concluidas las vacaciones, se prepara la actividad parlamentaria. De hecho, los grupos de PP -A e IULV-CA ya registraron ayer en la Mesa de la Cámara andaluza dos peticiones en las que solicitan que se celebren sendos plenos extraordinarios en los que se debata sobre la crisis económica en uno de ellos y sobre la financiación autonómica y la deuda histórica en otro.

En las peticiones, la portavoz parlamentaria del PP , Esperanza Oña, y el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, demandan que, al amparo de lo establecido en los artículos 55 y 150 del Reglamento de la Cámara, se celebren ambas convocatorias.

En la primera de ellas, ambas formaciones aseguran que, tanto la financiación autonómica como la deuda histórica «suponen unos condicionantes importantes para el futuro de Andalucía». Por ello, solicitan un debate general con propuestas de resolución sobre ambas cuestiones.

En la segunda de las peticiones registradas ayer, PP -A e IULV-CA solicitan también la celebración de otro debate general en el pleno del Parlamento con propuestas de resolución. Y es que, a su juicio, «la situación actual requiere de un análisis sereno y amplio a la vez que posibilite el adoptar medidas que palien y corrijan el rumbo económico actual».

«Imposible»

Pero al margen de los debates que se produzcan en sede parlamentaria, lo socialistas ya han adelantado que el acuerdo sobre la deuda histórica es imposible. Así se pronunció ayer el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro; en rueda de prensa comentó que el partido tiene «asumido» que el acuerdo es muy difícil y que en caso de producirse sería «aceptando las condiciones» de Javier Arenas, por lo que se mostró convencido de que la cifra que recibirá el Gobierno central será la que proponga la Junta.

El PSOE-A celebró ayer una reunión de los secretarios de área de la Ejecutiva Regional, en el transcurso de la cual mostró su escepticismo ante la posibilidad de que en los próximos días se produzca un acercamiento de posturas.

En cambio, Pizarro expresó la voluntad de su partido de llegar a un acuerdo, «sin condiciones previas», con PP e IULV-CA para la elección del nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), de tal manera que pudiera ser elegido por los 109 diputados del Parlamento. Pizarro manifestó que la intención de su partido es que la elección del nuevo director general de la RTVA quede resuelta antes de que acabe, en diciembre, el período de sesiones que se acaba de iniciar.

RTVA

«No queremos imponer al PP el director general, eso es falso y mentira, una de las muchas que dice Javier Arenas (presidente del PP -A)», señaló Luis Pizarro, que advirtió al mismo tiempo al líder popular de que los socialistas no van a aceptar «lo que él quiere: ganar en la negociación lo que no ha sido capaz de ganar en las urnas».

Lo que no puede pretender la minoría, en opinión del vicesecretario general del PSOE-A, es «imponer un acuerdo a la mayoría en todas las negociaciones». Pizarro dijo que si de verdad hay voluntad de acuerdo en PP e IULV-CA sobre este asunto, «ahí nos van a encontrar».

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, se mostró ayer reacio a confiar en acuerdos y manifestó que no tiene «ninguna fe» en la oferta de diálogo que ha lanzado el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, con motivo del nuevo curso político porque siempre «termina en el vacío» y sólo responde a una «operación de propaganda.