ESTA MAÑANA EN CARRANZA

"El Cádiz es un equipo al que todos los jugadores ven con buenos ojos"

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Falta por apuntalar una buena plantilla», dijo Javi Gracia al término de la rueda de prensa en Roquetas. Aquí llega el obrero. El pájaro Toedtli ya está en Cádiz con el sueño de alzar el vuelo después de una temporada muy negativa para su equipo (el Poli Ejido), y para él, con pocos minutos y menos goles.

Mariano es la opción deseada, y por ello se ha esperado hasta casi agotar el plazo de fichajes (expiró ayer a la medianoche) para cerrar su incorporación a las filas amarillas. Firma por una temporada con la intención de ganarse otra más con su rendimiento sobre el campo. El atacante había llegado días atrás a un acuerdo con el Cádiz, renunciando a gran parte de su alta ficha, y le quedaba rescindir el contrato con el Poli Ejido, que le adeudaba mucho dinero del año pasado.

Hora tardía

Y final feliz. Toedtli cursó la ficha ayer en Sevilla junto a Julio Peguero al filo del tiempo reglamentario. Mañana miércoles se incorpora a los entrenamientos y estará a las órdenes de Javi Gracia. Tendrá que coger la forma física pues no ha entrenado con su equipo, si bien no ha tenido demasiados problemas de lesiones a lo largo de su carrera.

Es un viejo conocido del fútbol español. Argentino de 32 años, jugó varios partidos en Primera enfundándose la camiseta del Sevilla y dejando un buen recuerdo en Nervión. En Huelva impuso su sello, de ahí que Peguero lo haya rescatado para su Cádiz. Y en El Ejido era indiscutible hasta el año pasado, siendo el capitán y buque insignia del equipo.

Lanzador de faltas

Es un delantero potente y luchador, que no rehuye el choque y aporta mucha movilidad, cayendo a las bandas y llegando a posiciones de gol. De hecho, tiene mucha facilidad para marcar. Además, maneja bien las dos piernas y es un especialista en los lanzamientos de falta directa.

Pero reúne una condición que ha sido decisiva para su llegada: su veteranía. Han sido muchos años en el fútbol español, y con su experiencia completa una línea de ataque demasiado joven (Rubiato, Acuña y Barreiro no superan los 23 años).

Julio Peguero no podía estar más satisfecho «porque después de que fallara Bermejo, puse los dos ojos en él, ya que tienen un perfil muy parecido. Ha sido un verano complicado y creo que merezco unas vacaciones», bromea el onubense.

Lo conoce perfectamente de su etapa en el Recreativo de Huelva «y es una magnífica persona», algo que ratifican en tierras almerienses, donde aseguran que acepta la suplencia con deportividad, nunca da problemas y hace vestuario. «Es un buen jugador y un goleador nato que tiene muchísima veteranía. Es un gran lanzador de faltas y no perdona cuando tiene una oportunidad en el área».

Movilidad y gol

Precisamente este aspecto, el acierto de cara a puerta, es el que más preocupa al director deportivo. Y espera que se solucione con este delantero «que tiene mucha movilidad, juega con las dos piernas y va muy bien de cabeza. Tenemos dos bandas muy buenas y hay que aprovecharlas».

El atacante argentino, con muy buen cartel en su país de origen, cuajó una buena temporada en el Salamanca, lo que le llevó a recalar en el Sevilla de Primera División.

Posee pasaporte comunitario ya que tiene ascendencia italiana. Su promedio se acerca a los diez goles por temporada, aunque en su último año con el Poli Ejido, que también descendió como el Cádiz, ha rebajado esa media. Ya ha asegurado a sus más allegados que llega a Cádiz con mucha ilusión incluso rechazando ofertas de algunos clubes de Segunda División.

"Me encuentro bien físicamente porque he estado entrenando, aunque me gustaría haber arreglado antes mi salida del Poli para venir antes al Cádiz"

jaguilera@lavozdigital.es