Uno de los dos detenidos el domingo por la Guardia Civil en Barañáin (Navarra) es conducido por varios agentes a su domicilio para proceder al registro. /EFE
como pedía la fiscalía

El juez Marlaska decreta prisión incondicional para los dos detenidos en Navarra por terrorismo callejero

Xabier Sagardoi y Luis Goñi fueron arrestados el domingo cuando participaban en una manifestación en Barañáin

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha decretado prisión incondicional, tal y como pedía la Fiscalía, para los dos jóvenes detenidos el domingo por la Guardia Civil en la localidad navarra de Barañáin, Xabier Sagardoi y Luis Goñi, por su presunta participación en diversos actos de terrorismo callejero.

El magistrado ha ordenado prisión provisional comunicada y sin posibilidad de fianza al imputarles los delitos de integración en organización terrorista -penado con 12 años de cárcel- por su presunta pertenencia a la organización ilegal Segi, un delito continuado de estragos terroristas y otro de daños terroristas. El fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, había presentado estos argumentos para solicitar la prisión incondicional para ambos.

Vitoreados a las puertas de la Audiencia

Xabier Sagardoi y Luis Goñi, que fueron detenidos cuando participaban en una manifestación en el municipio navarro, habían sido trasladados en un furgón de la Guardia Civil pasadas las 10.00 horas a las dependencias judiciales. Allí han prestado declaración ante el juez Grande-Marlaska por espacio de una hora cada uno.

De forma paralela a las detenciones, los agentes de la Guardia Civil procedieron al registro de sus domicilios en busca de documentación. El juez no ha hecho público su auto de prisión porque, tal y como aseguró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la operación sigue abierta.

Desde primeras horas de esta mañana, cerca de una veintena de familiares y simpatizantes proetarras han aguardaron la llegada de los detenidos en las inmediaciones de la Audiencia Nacional. Cuando ha accedido al garaje el furgón policial, los concentrados a las puertas de la Audiencia han aplaudido y vitoreado a los arrestados aunque no han podido tener contacto con ellos porque se encontraban en situación de incomunicación. Finalmente, agentes de la Policía Nacional han dispersado a este grupo llegado desde Navarra para evitar incidentes.