CAMBIO. Ignacio Ortiz ha sido sustituido por un comisario al frente de Borriquita. / F. J.
CÁDIZ

El vicehermano mayor de Humildad es elegido para reorganizar la Borriquita

El Secretariado Diocesano designó ayer a Juan José Pereira para poner orden en la cofradía del Domingo de Ramos, inmersa en un cabildo de elecciones Hoy se publicará un decreto donde se explicarán los motivos de esta decisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión celebrada ayer por la mañana era decisiva para el futuro de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de La Paz. Durante más de dos horas y media, los representantes del Obispado, el Secretariado Diocesano para las Hermandades y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz discutieron sobre las medidas que se debían adoptar en esta hermandad tras complicarse el proceso electoral del cabildo para elegir nuevo hermano mayor. Al final, la decisión menos deseada por todos: la cofradía de Borriquita será dirigida por un comisario. El elegido, el vicehermano mayor de la cofradía de Humildad y Paciencia, Juan José Pereira. Casualmente, esta hermandad también está inmersa en un periodo electoral, ya que el cabildo para elegir nueva junta de gobierno se celebrará el próximo mes.

El Secretariado Diocesano dará a conocer hoy los motivos por los que se ha designado a esta figura para dirigir la hermandad y las medidas que se han tomado al respecto. El actual hermano mayor, Ignacio Ortiz, reconoció saber la decisión tomada por el Obispado y el Secretariado Diocesano, «aunque no de manera oficial». Ortiz, muy apenado por la noticia, comentó que «teníamos la esperanza que esta situación no se produjese, sobre todo tras de la reunión que mantuvimos el lunes con el vicario general, el padre Guillermo Domínguez Leonsegui».

Con el nombramiento de Juan José Pereira como comisario se disuelve la actual junta de gobierno y comienza ahora una labor de reorganización de la corporación. Sin embargo, el hermano mayor de Borriquita señaló que «los comisarios se nombran cuando la hermandad no tiene concierto; pero en este caso existe una vida de hermandad que funciona, y esta junta de gobierno ha trabajado por sacarla a flote».

Desde cero

El equipo dirigido por Pereira deberá elaborar en los próximos meses un nuevo censo. De hecho, la lista de hermanos ha sido uno de los principales problemas entre las candidaturas, la encabezada por Ortiz y la de Antonio Barrueco. A continuación, y una vez realizado, se iniciará un nuevo proceso electoral en la cofradía, «al que no sé si podrá presentarme como candidato, aunque tampoco voy a consentir esta ofensa», adelantó el actual hermano mayor.

Ignacio Ortiz añadió que «cuando el comisario de Borriquita realice el censo comprobará que teníamos razón. Los hermanos eran los contabilizados y desde la fecha determinada en los libros de hermanos. Las bajas también se demostrarán que son reales».

El todavía hermano mayor de la cofradía sacramental del Domingo de Ramos deseó que tras «esta actuación todo vuelva a la normalidad porque esta situación es mala para la cofradía, para las dos candidaturas y para los hermanos, ya que afecta a la vida de la cofradía y podría suspenderse la salida procesional».

Dudas

Ahora también queda en el aire la celebración de los cultos externos de la hermandad de Jesús de La Paz, como el pregón del Amparo, a cargo de Manuel Ruiz Gener; la celebración del triduo en honor a la Virgen y el rosario de la aurora o la festividad de Cristo Rey y la restauración del paso de misterio, entre otras, porque, como aclaró Ignacio Ortiz, «al nombrarse un comisario, estos actos deben quedar suspendidos, aunque no los cultos internos de la cofradía».

mhuguet@lavozdigital.es