ABANDONADO. El edificio, que acogía los juzgados, lleva varios años cerrado. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

El Ayuntamiento pide celeridad a la Junta para la entrega de la Cárcel Real

El Ayuntamiento de Cádiz ha paralizado el proyecto de remodelación de la Cárcel Real. Los motivos son la falta de una llave que les permita acceder al edificio. Sólo de esta forma se podría conocer en qué estado se encuentra el interior y dónde es más urgente actuar.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin embargo, el Consistorio aún está a la espera de que la Junta de Andalucía les cite para entregarle los antiguos juzgados con la formalización de la escritura pública. En ésta se hará constar la declaración de que todos los gastos derivados de la misma correrán a cargo del Ayuntamiento. Además, sólo con esta firma los responsables municipales podrán retirar el contencioso administrativo interpuesto por el equipo de Gobierno contra la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía para la devolución del inmueble.

Desde el Consistorio han comentado que «entendemos el retraso, pero no la tardanza, sobre todo, cuando la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía ya ha remitido al Ayuntamiento la resolución donde se accede a la reversión de la Cárcel Real».

La primera actuación prevista por el equipo de Gobierno es la rehabilitación de las cuatro fachadas del inmueble, las cuales presentan un importante estado de deterioro. Posteriormente, las labores se dirigirán al interior de las instalaciones, que sufren problemas de filtraciones y humedades, causadas, principalmente, por el cerramiento de las ventanas, en muy mal estado y que deberán ser sustituidas.

Durante la elaboración del proyecto también se determinará qué uso tendrá la antigua Cárcel Real, aunque se prevé que será cultural. De hecho, el Ayuntamiento ya anunció que una de las posibilidades que se barajaban para su utilización era convertirla en la Casa de Iberoamérica.

El desalojo definitivo del edificio se produjo a principios de este año, después de varios meses de que se trasladase el juzgado a los bajos del Estadio.

mhuguet@lavozdigital.es