RAMÓN

Ramón Catalán Montero DE CÁDIZ

Ramón Catalán describe durante décadas una dilatada y fértil singladura en Puerto Real a través de las más diversas facetas sociales, culturales, sindicales, recreativas...

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Catalán Moreno, apartado ahora de su habitual actividad -que quienes le queremos estamos seguros de que éste es un obligado paréntesis que superará con la ayudas de Dios, de su entereza proverbial y de su familia (en la que ocupa un meritorio lugar su esposa Carmen Romero Díaz)- es una de las más populares y apreciadas personas de Puerto Real.

En su abnegada vida laboral, con sólo 28 años ya era jefe de Organización del Departamento de Gomert de la Escuela Naval Bazán de San Fernando, integró a innumerables operarios anteponiendo en todo momento a los trabajadores y sus problemas a los de la empresa y los intereses de ésta.

Hace medio siglo que es historia viva del carnaval, pues en 1958 formó parte del coro Los Marinos del siglo XVIII, descollando como consumado letrista y cantante. Fructificó su intenso trabajo al serle concedidos importantes galardones como el Plumero de Oro, que él dedicó a su amigo Antonio Carbú Zaldívar y a su maestro Pedro Álvarez Hidalgo, ambos tempranamente desaparecidos.

Es un esmerado poeta y articulista; así como un requerido pregonero. Andalucista de primera hora, su polifacetismo extremo le hizo desempeñar la presidencia del Sindicales C. F. de Afanas o de la Asociación de Pensionistas y Jubilados, por citar sólo algunos de los cargos ejercidos, hasta el momento, por Ramón Catalán por el bien de la villa que le vio nacer.

Alfonso Aguirre Cabezas. Puerto Real