VIDA. Con más de 80 obras el autor uruguayo se ha convertido en uno de los autores más prolíficos.
Cultura

El nuevo libro de Mario Benedetti se presenta en el Centro Cultural de España en Montevideo

'Testigo de uno mismo' es el «penúltimo» testamento literario del escritor uruguayo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo está a punto para la presentación esta tarde del nuevo libro de Mario Benedetti, Testigo de uno mismo, en el Centro Cultural de España en Montevideo, que acogerá también un homenaje al poeta uruguayo por este «penúltimo» testamento literario.

La presentación del libro se completará con lecturas de los nuevos poemas de Benedetti, un documento visual y canciones compuestas a partir de los versos del escritor, «una figura clave» para entender la literatura latinoamericana, dijo a Efe la directora del Centro Cultural de España, Hortensia Campanella.

El homenaje a Benedetti pretende subrayar «la importancia y el influjo» de la figura del poeta y novelista de 87 años, explicó Campanella, una experta en su obra y en la de otro «padre» de las letras uruguayas, Juan Carlos Onetti.

La presentación de Testigo de uno mismo (Editorial Planeta) estaba lista para el 20 de agosto, pero tuvo que ser pospuesta debido a la huelga general de 24 horas que en esa jornada paralizó buena parte de la actividad en Uruguay. Está previsto que los poetas Elder Silva, Rafael Courtoisie y Sylvia Lago lean algunos de los poemas del nuevo libro y que el cantautor Daniel Viglietti (muy ligado a la obra de Benedetti) interprete canciones inspiradas en su lírica.

'La tregua'

El autor de La tregua, aunque se encuentra mejor de la enfermedad que lo postró en un hospital de Montevideo meses atrás, no comparecerá en la puesta de largo de su nuevo libro dado su aún delicado estado de salud.

Como prólogo de la presentación, los actores de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo han leído estos días fragmentos de la obra de Benedetti en paradas de autobús y plazas, y la editorial Planeta ha emitido calendarios y postales con sus poemas. Testigo de uno mismo ha sido calificada por la prensa uruguaya como «un testamento literario» del poeta, quien, con más de 80 obras, se ha convertido en uno de los escritores más prolíficos de este país.

«La vida es una máquina / que nos arrastra nos guía lentamente / hasta que un día o una noche / llegamos sin corazón ni pasaporte / a la aduana inflexible del ocaso», dice uno de los poemas de Testigo de uno mismo, un libro mucho más contemplativo aunque sin renunciar al compromiso que impregna toda la obra de Benedetti.

Sin embargo, su secretario personal Ariel Silva ha subrayado a los medios de comunicación que el autor de Gracias por el fuego no parece aún dispuesto a rendir cuentas en esa aduana «del ocaso», pues sigue escribiendo y ya ha avanzado mucho en un nuevo libro.

Galardones

La vasta obra de Benedetti (poemarios, novelas, cuentos, obras de teatro y crítica literaria) ha sido premiada en numerosas ocasiones con galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) o el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

El pasado mes de marzo, Benedetti recibió en su domicilio de Montevideo, de manos del ministro de Educación venezolano, Francisco Sesto, el Premio ALBA, de la Alternativa Bolivariana de las Américas, que otorgó el Gobierno de Caracas. El 18 de diciembre de 2007 fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en grado de Generalísimo por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una ceremonia que se celebró en la Universidad de la República de Uruguay y que fue su última aparición pública.

En Testigo de uno mismo, Benedetti deja un lado todos estos reconocimientos y brinda por la que es una de las claves de su poesía: «Llévense las monedas y blasones / llévense los honores y el presagio / ah pero no me quiten la alegría».