El ya ex primer ministro Pervez Musharraf. /REUTERS
dimitió el pasado lunes

El sucesor de Musharraf será elegido el 6 de septiembre

Un colegio electoral formado por los legisladores del Parlamento y el Senado nacionales y de las cuatro asambleas provinciales será el encargado de designar al futuro presidente de Pakistán

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La elección del sucesor de Pervez Musharraf en la Presidencia de Pakistán se celebrará el próximo 6 de septiembre, según una fuente de la Comisión Electoral. Un colegio electoral formado por los legisladores del Parlamento y el Senado nacionales y de las cuatro asambleas provinciales será el encargado de designar al futuro presidente tras la dimisión de Musharraf el pasado lunes.

La coalición gobernante en Pakistán que lidera el Partido Popular de Pakistán de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto logró por fin su meta, la salida del poder de Musharraf. Tras la presión a la que había sido sometido duante las últimas semanas, el dirigente anunció su renuncia al cargo "en interés de la nación" tras casi nueve años en el cargo. De esta forma evitaba un proceso de impugnación parlamentaria con el que le amenazaba la coalición gobernante. Su cargo lo ha ocupado interinamente el presidente del Senado, Mohamadmian Sumro.

El viudo de Bhutto será candidato

El plazo para la presentación de candidaturas para el puesto presidencial expira a mediodía del 26 de agosto, y dos días después serán sometidas a revisión y aprobación de la Comisión Electoral. El PPP, mayoritario en el Gobierno, está promoviendo a su líder y viudo de Benazir Bhutto, Asif Alí Zardari, como candidato, aunque la decisión debe ser aún ratificada, previsiblemente a lo largo de hoy en una reunión de su dirección.

El segundo partido de la coalición de Gobierno, la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, aún no ha anunciado si presentará un candidato alternativo. La prensa ha especulado estos días con que esta formación es partidaria de conceder el cargo a una persona procedente de una provincia pequeña, pero tampoco se ha descartado la posibilidad de que el propio Sharif opte al puesto.

El Gobierno compensará a las víctimas

Tras la dimisión de Musharraf, Pakistán ha vivido unos días trágicos, con numerosos y cruentos atentados terroristas, que han vuelto a alterar la tranquilidad del país.

El primer ministro, Syed Yousuf Raza Gilani, ha anunciado ante la Asamblea Nacional que compensará económicamente a los familiares de todas las víctimas, que ha cifrado en 101. Cada familia recibirá cerca de 2.700 euros, mientras que los heridos recibirán alrededor de 900 euros.

Los talibán se han atribuido la autoría de los dos atentados perpetrados esta semana en respuesta a la campaña militar en Bajaur y han amenazado con seguir cometiendo ataques en todo el país si el Gobierno no detiene el operativo.

Las operaciones de las fuerzas de seguridad en Bajaur desde principios de este mes se han cobrado la vida de más de 170 personas y han obligado a cerca de 150.000 personas a abandonar sus casas, según cifras gubernamentales.