Sociedad

Científicos de EE UU logran hacer objetos invisibles

Han conseguido un material que hace que la luz esquive los entes tridimensionales, lo que provoca que no se vean

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Científicos estadounidenses han logrado, por primera vez, dos materiales que invierten el sentido natural de la luz y hacen invisibles a los objetos, según publican los próximos números de las revistas Science y Nature en sendos artículos.

Este descubrimiento, desarrollado por investigadores de la Universidad de Berkeley, en California, y del Lawrence Berkeley Laboratory, ayudará a la formación de las bases para una mayor resolución en la toma de imágenes, para nanocircuitos que potenciarán los ordenadores y para el disfrute de los cinéfilos de ciencia ficción.

Los metamateriales, por su extraordinaria capacidad para evitar las ondas electromagnéticas, alteran el comportamiento natural de la luz. Para conseguir la invisibilidad , el material hace que la luz rodee el objeto como un río sobre una roca. En definitiva, como el objeto no absorbe ni refleja la luz, se vuelve invisible. Además, estos sustancias se caracterizan por tener un índice de refracción de la luz negativa, del que carecen los materiales naturales. Esta propiedad, según recoge Nature, mejorará el rendimiento de las antenas reduciendo interferencias y permite invertir el efecto Doppler -fenómeno utilizado en los radares policiales para determinar la velocidad de los vehículos-, haciendo que la frecuencia de ondas decrezca en lugar de crecer a medida que se acerca el objeto. Pese a que supone un primer paso en la ansiada búsqueda de la invisibilidad , los investigadores se muestran cautos, ya que los mantos que permitan desaparecer al ojo humano «todavía están lejos». «Por el momento, y a pesar de la famosa capa de las novelas de Harry Potter, los metamateriales están hechos de metal y son frágiles. Manufacturar estos materiales a gran escala será también un desafío» aseguraron.

Posible uso militar

La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EEUU, que podría hacer un uso militar de ese material. Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate.