CRÍTICA DE TV

Bucle temporal

Sucede como en Atrapado en el tiempo, aquella película a cuyo protagonista le pasaba a lo largo del día exactamente lo mismo que el anterior. Este agosto, cada vez que se enciende la televisión, parece que todo el mundo está ofreciendo el mismo programa, independientemente de la hora y la cadena que se sintonice. O que los canales se copien los reportajes unos a otros: Esta mañana de verano (TVE 1), Visto y oído (Cuatro), España directo (TVE 1), Está pasando (Telecinco), Diario de verano (Antena 3) y Gente (TVE 1) coinciden en tocar los mismos temas. El mismo incendio forestal, las mismas disputas entre familias desalojadas, idénticas refrescantes comidas veraniegas, los mismos accidentes de la carretera...

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si uno quiere seguir los Juegos, se va a encontrar con las mismas imágenes, repetidas hasta el infinito. Y, para colmo, insisten una y otra vez en cada pausa en evocar las medallas españolas de hace cuatro y ocho años.

Si lo que le va son los cotilleos y decide detenerse en Está pasando, siguen con Ana Obregón. Llevan meses hablando de ella. Si quiere prepararse la comida, Eva Arguiñano le repite día tras día el mismo plato, incluso dos veces diarias, como si cada vez fuese la primera.

Por no hablar de las series: CSI otra vez con aquel extraño caso de los forenses del que ya nos sabemos el final, porque nos inquietó hace algunas semanas. En Aída retorna el capítulo que ya te sabes. En Entre fantasmas, los mismos muertos que no se resisten a irse y, en Cine de barrio, Paco Martínez Soria permanentemente. Uno se despierta, enciende la tele y el bucle temporal se repite. Incluso los presentadores reiteran las mismas frases para dar paso a reportajes ya gastados.

La televisión en verano nos atrapa, pero no por el interés de su programación, sino porque nos hace prisioneros del tiempo. Dicen que el consumo de televisión desciende drásticamente en verano. Las cadenas se deberían preguntar si es consecuencia de la falta de novedades o es esta falta de nuevos programas lo que provoca esta deserción de la pantalla. Paradoja temporal.