Economia

La producción industrial sufre en junio su mayor caída desde 1993

La industria no acudirá en auxilio del resto de la actividad económica. La producción de este sector ya se está viendo seriamente tocada por la crisis, y el pasado junio cayó el 9% respecto al mismo periodo del año anterior en términos comparables, es decir, una vez corregidos los efectos del diferente calendario laboral de uno y otro año. En datos brutos, el descenso fue del 9,5%. Para encontrar un desplome mayor hay que remontarse a febrero de 1993, el año de la historia reciente en que la economía española atravesó una recesión. El deterioro afecta a todas las comunidades autónomas, y en mayor medida a Castilla y León, Asturias, Cataluña, Andalucía, Murcia y Madrid.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La evolución de junio se vio afectada por la huelga del transporte, que frenó la actividad de muchas empresas, por falta de componentes y retrasos en el transporte de bienes intermedios. Pero el indicador que este miércoles dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística coincide con otros registros. El hundimiento del mercado de la vivienda ha hecho mella en la fabricación de muebles, que muestra una caída del 22% y el desplome de las matriculaciones de turismos se corresponde con un retroceso del 13,6% en la fabricación de vehículos de motor. Y el drástico frenazo del consumo doméstico extiende sus efectos a casi todas las ramas de actividad, con caídas que van del 15,4% en la industria textil o el 18,5% en la confección hasta el 6,1% en la producción de alimentos o el 26,1% en los equipos informáticos.

La marcha de la producción industrial en junio muestra unas perspectivas inquietantes. Todos los grupos de bienes registran descensos anuales, salvo la energía, que crece el 2,1%.