FUENTE DE ENERGÍA. Imagen de una plataforma petrolífera en Brasil. / MARCELO SEYAO. EFE
Economia

El petróleo seguirá bajando

El precio del barril de crudo acumula ya un descenso superior a treinta dólares en menos de un mes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En menos de un mes el petróleo ha reducido su precio en más de 30 dólares por barril. Frente al máximo histórico de 147,5 dólares que alcanzó el Brent -crudo de referencia en Europa- el pasado 11 de julio, ayer el negro elemento llegó a cotizar algo por encima de los 116,3 'billetes verdes' -su mínimo de los últimos tres meses-, tras anotarse un recorte superior a un dólar en la jornada. En conjunto, el descenso acumulado en cuatro semanas supera el 20%.

Salvo que ocurra algo inesperado, todo los indicios apuntan a que estas rebajas no serán las últimas. Existe la convicción en el mercado de que la actual tendencia a la baja se mantendrá en el tiempo. Habrá que esperar para conocer si esa predicción se ajusta a la realidad. Lo que sí se conoce ya es el origen de la caída en la cotización registrada ayer. En lo que se convirtió en una sorpresa, Estados Unidos anunció que sus reservas de crudo aumentaron la pasada semana en nada menos que 1,7 millones de barriles, probablemente por la contención de la demanda . El dato contrasta con la estimación de los analistas, que calculaban un descenso de entre 200.000 y 4000.00 barriles.

Aunque con cierta lentitud, la rebaja de la cotización del crudo se viene aplicando a los carburantes. Así, lo confirma el Boletín Petrolero de la UE, según el cual los precios después de impuestos de la gasolina 95 y del gasóleo de automoción han caído en España un 5% desde mediados de julio, cuando el petróleo marcó su máximo histórico. En concreto, el primero de esos combustibles ha bajado de 1,276 euros a 1,212 euros por litro y el segundo, de 1,330 a 1,262 euros.



¿POR QUÉ SE DISPARARON LOS PRECIOS?



Son varios los elementos que explican la que, hasta hace muy poco tiempo, parecía imparable subida del petróleo. Los analistas consultados por este periódico destacan la variable financiera, según la cual, el 'oro negro' se había convertido en un valor refugio ante la depreciación del dólar. Algo que indudablemente ha 'calentado', y mucho, su cotización. A ello habría que sumar lo que los expertos califican como un 'problema de fundamentales'. Es decir, el gigantesco crecimiento de la demanda de países como China e India no ha podido ser secundado por la oferta de los productores, lo que generó un grave desequilibrio que ha tensionado durante meses los precios de forma muy importante. Un tercer elemento se centra en los riesgos geopolíticos. Su principal exponente ha sido la tensión generada durante los primeros meses de 2008 ante el temor de que Estados Unidos pudiera atacar Irán, uno de los principales productores mundiales de crudo.

¿CÓMO HA AFECTADO LA ESPECULACIÓN?



Esa cuestión ha generado una encendido debate internacional. Aunque hay quien mantiene que la especulación ha sido trascendental para prolongar la loca carrera alcista del crudo, los medios del mercado consultados ponen en duda que ése haya sido un elemento tan trascendental. Las citadas fuentes tienen claro que «de una u otra forma sí ha afectado». En ese sentido, explican que ha habido importante flujos económicos petrolíferos o vinculados a ese activo. Pero, con todo, albergan serias dudas de que los movimientos especulativos sean el gran elemento que ha encumbrado el precio del barril de petróleo.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA ACTUAL CAÍDA?



Al igual que con las subidas, no hay un único elemento que lo explique el recorte de las últimas semanas. Pero sí existe un amplio consenso en cuanto a que el desencadenante de la situación ha sido la caída de la demanda de los países occidentales como consecuencia de la severa crisis que azota a sus economías. La revalorización que viene registrando el dólar desde hace semanas -ayer repuntó hasta los 1,541 frente al euro-, el aperente aumento de producción que está realizando Arabia Saudí y el escaso impacto que hasta ahora están teniendo la temporada de tormentas y huracanes coadyuvan a la rebaja de los precios. Además, ayer se conoció otro dato que puede impulsar a la baja la cotización del crudo. En contra de lo que esperaba el mercado, Estados Unidos anunció que sus reservas de crudo aumentaron en 1,7 millones de barriles la pasada semana.

¿SE MANTENDRÁ LA TENDENCIA A LA BAJA?



Aunque hacer futuribles siempre resulta complicado, parece existir un claro consenso en torno a que la caída de precio que se viene registrando durante el último mes no es algo puntual Se mantendrá en el tiempo. Es como si se hubiera producido un cambio de sentimiento en el mercado, que ahora considera que los precios estaban muy elevados. Así lo atestiguan las distintas proyecciones efectuadas por los analistas. A modo de ejemplo, el Servicio de Estudios del BBVA prevé que el barril de Brent termine el año con un precio entorno a los 104 dólares. Es decir, aún prevé un fuerte recorrido a la baja, que incluso se mantendría a lo largo de 2009. No obstante, los expertos consultados puntualizan que la intensidad del recorte de precios será mayor si China e India también recortan su demanda y si no surgen nuevos problemas geopolíticos.