Ignacio Camacho y Álvaro Rodríguez Guitart. / ANTONIO VÁZQUEZ
Cultura

Ignacio Camacho, 'columnista en el tejado' de El Puerto

El periodista desgranó la actualidad y la prensa españolas en el 'Foro ABC'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periodista y columnista de ABC, Ignacio Camacho, tuvo ayer a su cargo la segunda sesión del Foro de Verano de ABC que se viene desarrollando en el Hotel Monasterio de El Puerto de Santa María.

La presentación del acto corrió a cargo del director de Comunicación e Innovación de ABC en Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart, quien dijo del conferenciante que «maneja la palabra como nadie en el periodismo español».

Ignacio Camacho habló del significado del periodismo de opinión en la prensa española y del papel «tan relevante que está teniendo en los últimos años como principal valor añadido de la prensa escrita».

Incidiendo en esta cuestión aseguró que, frente a los canales de información rápida como internet o la televisión, «el valor añadido de la prensa es el periodismo de opinión, y dentro de este el artículo»

Camacho defendió que información y opinión «deben ir claramente diferenciados», pero que «la realidad es que la prensa practica la mescolanza y el mestizaje», concluyendo que «tenemos unos periódicos ferozmente opinativos» y que el periodismo español «ni es neutral, ni presume de serlo», como herencia del «periodismo decimonónico».

El columnista analizó igualmente la situación política actual en relación con la situación mediática. A este respecto, indicó que «a crispación política que se generó en la pasada legislatura tuvo una traslación al debate periodístico, con una temperatura de discusión muy alta, pero que parece haber serenado un poco tras las últimas elecciones y se ha vuelto a un clima de cierta normalidad política».

Políticos enfermos

La clase política estuvo constantemente presente en la diana de Ignacio Camacho, quien afirmó que «nuestros políticos están enfermos de mediocridad y son los medios de comunicación los que se han encargado de agitar el panorama».

El periodista sevillano abogó por un periodismo de opinión «sereno, con decoro profesional» y habló de «la necesidad de no insultar, de no agredir y, lo que creo que nos piden los lectores, una crítica rigurosa, contundente, pero no irrespetuosa, para no contribuir al periodismo de queroseno».

Tras concluir con las funciones que debe tener un buen artículo: «conmover al lector, entretenerlo y hacerle pensar», llegó el turno de intervención del público que en la segunda sesión del Foro de Verano, al igual que en la primera, casi llenó el salón de actos del Hotel Monasterio.

Uno de los presentes le inquirió sobre el 11M, aclarándole que no comparte teorías conspiratorias de gran calibre y que «todos podemos tener nuestra propia visión en la cabeza, pero los hechos son los que son».