FLAMENCO. Manuel Moneo, un valor seguro. / LA VOZ
Cultura

El arte de manuel Moneo reina en los Jueves Flamencos

El cantaor jerezano brillará esta noche en el Baluarte de la Candelaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arte flamenco viste la ciudad gaditana como cada verano, en el ciclo de los Jueves Flamencos. Hoy tendrá lugar el cuarto día de espectáculo dedicado al cante jondo en el Baluarte de Candelaria, bajo el título El cante por excelencia.

El mes de agosto comienza con fuerza con artistas de poderío y de distinta procedencia geográfica. En el cante, los espectadores podrán disfrutar, en primer lugar, de Paco del Pozo, cantaor ortodoxo de amplio espectro. Su particular y profunda voz le permite dominar un amplio abanico de cantes. Es un artista que está abierto a nuevas tendencias y que lleva colaborando más de seis años con el grupo español Jazz Hondo. El sevillano Antonio Carrión acompañará con su guitarra a Paco del Pozo.

Tras esta actuación el bailaor Rafael de Carmen mostrará su arte y sentimiento encima del escenario. La pose firme y el taconeo de sus pies será uno de los platos fuertes de las tradicionales veladas de los Jueves Flamencos.

Segundo Falcón de El Viso del Alcor también estará esta noche en el Baluarte de la Candelaria, con el madrileño Paco Jarana a la guitarra. Este artista nació en el seno de una familia cantaora: los Janega y fue descubierto por Antonio Mairena.

La velada la cerrará el jerezano Manuel Moneo con su hijo Juan Manuel como guitarrista. Estos dos artistas provienen de una de las familias más fieles al espíritu del barrio de La Plazuela de Jerez. Esta ciudad se ha erigido a lo largo de la historia como un manantial inagotable de grandes cantaores. De esa fuente beben numerosas familias que hacen posible la perpetuación, la consolidación y el despegue del flamenco, y los Moneo son una de ellas. Se trata de una espléndida estirpe de cantaores, herederos de la dinastía de Los Pacote, cuyos patriarcas más contemporáneos han sido Tío Pacote, Tío Jacinto y Luis de Pacote; y sus actuales referentes Manuel Moneo, El Torta y Luis Moneo. Se prevee una noche de auténtico arte flamenco que llenarán de fuerza y sentimiento el escenario.