VALENCIANA. Una de las calles sin urbanizar. / C. L.
EL PUERTO

Los vecinos de La Valenciana exigen a Patricia Ybarra que urbanice la zona

Piden la dimisión del alcalde, de la edil de Urbanismo y del coordinador La concejala defiende que «los años de retrasos no se deben a la gestión del PP»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de Nueva Andalucía, de la zona de La Valenciana se sienten «abandonados por sus representantes políticos». Así lo afirmó el presidente del colectivo, José Gutiérrez Vaca, que pide públicamente «la dimisión del alcalde, Enrique Moresco, de la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, y la del coordinador del área de Urbanismo, Pepe Galán». Y es que los vecinos consideran que «no están haciendo todo lo necesario para urbanizar la zona».

Hay que recordar que la zona de La Valenciana es urbana y que únicamente está a la espera de que se apruebe el proyecto de urbanización y el de reparcelación para poder efectuar las obras de urbanización, ya que estos proyectos quedaron desfasados con la entrada en vigor de nuevas normativas sobre el suelo.

Hace cinco años, con Juan Carlos Rodríguez como edil de Urbanismo, se comenzó a modificar los proyectos, «pero el mandato de IP finalizó sin que solucionaran el problema», según informa el presidente vecinal.

Una vez que toma las riendas del Ayuntamiento el Partido Popular, los vecinos se reunieron con la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, de la que, asegura el presidente, «obtuvimos compromisos verbales de firmar los proyectos y urbanizar la zona».

Pero según denuncia Gutiérrez, «todo ha quedado en simples promesas». Por ello, asegura haber solicitado en varias ocasiones reuniones con el alcalde, con la concejala de Urbanismo y con el coordinador del área de Urbanismo «sin obtener respuesta», por lo que asegura sentirse «totalmente defraudado».

Finalmente, el presidente de los vecinos pide a la corporación municipal que «ponga de una vez por todas una solución y acometan las obras de urbanización que La Valenciana lleva años esperando».

Por su parte, la edil de Urbanismo defiende que sí se ha preocupado por iniciativa propia de este problema, dada su intención de sacar adelante todas las zonas pendientes de urbanizar del Plan General de 1992.

Además, explica que cuando los técnicos le faciliten la información sobre los proyectos mantendrá una reunión con los vecinos. Así, Ybarra justifica la demora en «el enorme trabajo que tienen los técnicos de Urbanismo y de Mantenimiento Urbano, que no pueden abarcar más trabajo del que ya hacen».

Por otro lado, Ybarra señala que los vecinos están en su pleno derecho de pedir su dimisión, pero entiende que «en menos de un año no puede solucionar una historia que comienza con la aprobación del Plan General de 1992».

Finalmente, Ybarra afirma que hará todo lo posible por sacar adelante el proyecto de urbanización, pero que en éste, como en otros temas, no puede hacerse «responsable de una impaciencia provocada por años de retrasos que no son mi culpa».