Viandantes pasando frente al portal de San Sebastián donde supuestamente va a vivir De Juana Chaos, quien aún no ha aparecido por allí. /EFE
habla de "privilegios"

La protección que De Juana recibió a la salida de la cárcel fue «excesiva», según la Unión de Guardias Civiles

En estos momentos se desconoce el paradero del terrorista, gran parte de cuyas 25 víctimas pertenecían precisamente a la Benemérita

MADRID/SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se cumple el segundo día en libertad de Iñaki de Juana Chaos, el terrorista autor de 25 asesinatos y salido ayer de la prisión de Aranjuez tras 21 años encarcelado. Las reacciones de diversa índole siguen produciéndose, si bien con menor intensidad que ayer. Pero la Unión de Guardias Civiles, asociación de miembros del Cuerpo, ha querido elevar su voz para quejarse de la "excesiva" protección que se brindó por parte de la Benemérita al etarra en las carreteras por las que transitó al abandonar la cárcel. Por cierto que ahora mismo se desconoce su paradero.

La organización asegura que muchas de las patrullas de las zonas próximas al centro penitenciario fueron a realizar ese servicio extraordinario, con lo que, a su juicio, se vio mermado el servicio al resto de la ciudadanía, especialmente en la comarca de La Sagra (Toledo). A su modo de ver, la Administración debería haber adoptado las mismas medidas que se aplican a cualquier recluso que abandona un centro penitenciario tras cumplir su condena.

Y “tras cumplir su condena, un ciudadano no puede de ningún modo puede tener mayor privilegio que el resto de los españoles, en especial cuando esa misma sociedad ha sufrido el azote de este hombre” que “en ningún momento ha mostrado arrepentimiento sobre los hechos que le llevaron a prisión con una condena próxima a los tres mil años", censura la Unión. Irónicamente, según recuerda la nota, los guardias civiles han sido sus "principales víctimas".

"No debemos olvidar que servimos a la totalidad de la sociedad y no a personajes que, por su pertenencia aún a determinadas organizaciones, despierten una alarma social", añade.

Especulaciones sobre su paradero

Son múltiples los rumores que sitúan a De Juana en diferentes lugares de la geografía vasca, navarra o vasco-francesa. La cuestión es que aún no se ha dejado ver por la casa del barrio donostiarra de Amara donde supuestamente va a vivir. De hecho la presencia de periodistas frente al portal ha disminuido sensiblemente. No hay vigilancia policial, al menos visible.

En un tercer piso del inmueble número 1 de la avenida Carlos I de San Sebastián está situada la vivienda, cuya titularidad consta a nombre de Irati Arantzabal, mujer del terrorista, aunque en el pasado perteneció a su madre. En la cuarta planta de este mismo inmueble reside María Teresa Embid Melero, viuda de un militar asesinado por ETA, al tiempo que en la misma calle viven familiares de otras víctimas de la organización terrorista.

Iñaki de Juana Chaos tampoco acudió ayer al recibimiento que los movimientos pro amnistía le habían preparado en la parte vieja de San Sebastián. Pero sí se leyó una carta suya en la que indicaba que debía recuperarse de la huelga de hambre que había mantenido en los últimos días de su estancia en prisión, tomarse "con tranquilidad" y junto a su familia su cambio de vida, "aterrizar poco a poco" y evitar el "circo" que, según ha dicho, se ha "montado" en torno a su caso.