DIRECTOR. Hernández Guerrero se une al Instituto Cervantes y dirigirá un portal sobre poética. / L. V.
Cultura

Hernández Guerrero, director del portal 'Retórica y Poética' de la Biblioteca Cervantes

El Catedrático de la Universidad de Cádiz asumirá la creación y desarrollo del sitio web y será el máximo responsable de un equipo de 70 personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Biblioteca Miguel de Cervantes, inaugurada en julio de 1999, es el proyecto de edición digital más ambicioso del patrimonio bibliográfico, documental y crítico español e hispanoamericano, que pretende potenciar la expansión universal de las culturas hispánicas a través de la utilización y aplicación de los medios tecnológicos más avanzados.

En su proceso de expansión, destinado a abarcar el mayor número de temáticas posibles, la Biblioteca Virtual contará con un nuevo y valioso aliado: el Catedrático de la Universidad de Cádiz José Antonio Hernández Guerrero, que ha sido elegido por el Consejo Científico responsable de la institución para dirigir un nuevo portal sobre Retórica y Poética. «Es una persona de reconocido prestigio en la materia», subrayan desde el órgano gestor de la iniciativa.

Hernández Guerrero, que ayer se mostraba orgulloso de formar parte de un proyecto tan importante, será el responsable de coordinar a más de setenta personas, procedentes de diferentes ámbitos académico (en especial Filosofía y Letras y nuevas tecnologías) que se encargarán de la digitalización, permiso y búsqueda de las ediciones propuestas. Para el catedrático «esta proyección internacional de los trabajos de investigación desarrollados en nuestra Universidad es fruto de los permanentes esfuerzos realizados por un grupo en el que se integran las profesoras María del Carmen Carcía Tejera, Isabel Morales Sánchez y Fátima Coca Ramírez».

Seminario Castelar

La organización del Seminario Castelar, la participación en todos los Congresos Nacionales e Internacionales, la publicación de estudios en revistas especializadas y la edición de obras traducidas a varios idiomas han facilitado «que nos inviten a colaborar en iniciativas de este calado», explica.

En cualquier caso, el nuevo director del portal de Poética y Retórica de la Biblioteca Cervantes puntaba que «he aceptado este trabajo porque me permite seguir cumpliendo los compromisos que he contraído con nuestra Universidad, con la Escuela de Escritores de Cádiz y Jerez, con LA VOZ y con Punto Radio».

En su nueva tarea, Hernández Guerrero seguirá defendiendo al ser humano como «el habitante de un mundo formado por significantes portadores de significado, por objetos y por sucesos que han de ser reconocidos, identificados, entendidos y respondidos de acuerdo con unas claves y con unos códigos».

dperez@lavozdigital.es